Presentación de tarjeta de vacunación en RD, ¿una medida en papel? - N Digital

Covid-19

facebookPortadatwitter

Presentación de tarjeta de vacunación en RD, ¿una medida en papel?

Desde que el Ministerio de Salud Pública anunció la obligatoriedad de presentar la tarjeta de vacunación para entrar a los espacios públicos, hubo opiniones a favor y en contra, mientras el tiempo ha pasado nos damos cuenta que la medida no ha tenido el rigor que se esperaba.

La  Resolución 00-0048 que entró en vigencia el pasado 18 de octubre, dejó claro que toda persona mayor de 12 años de edad no tendría la posibilidad de entrar a ningún lugar público, como escuelas, trabajo, y centros comerciales y de servicios, de no presentar su tarjeta de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR negativa.

La medida de inmediato encontró sectores a favor y en contra, por tratarse de un tema que tiene miradas legales opuestas, los que entienden que está el derecho del Estado a preservar la salud de la población y los que entienden que las personas tienen el derecho a decidir si vacunarse o no. 

El director médico adjunto del Hamad  General Hospital en Qatar, Rubén Peralta, dijo que la medida es controversial porque éticamente puede indicarse que no es democrático. Pero yo creo que por el bienestar de la población es importante.

De hecho es una medida, que no ha sido exclusiva de la República Dominicana, pues varios países han tenido que optar por la presentación de la tarjeta de vacunación para poder abrir la actividad económica. Está el caso de Italia, Francia, Dinamarca entre otros países.

“En Israel va a tener que ser utilizado para entrar a los comercios, a los supermercados, a las clínicas. Aquí en Qatar lo usamos, lo usamos de manera electrónica” dijo Peralta.

En el país los sectores antivacunas que han salido al frente de las medidas, incluso sometiendo recursos de anticonstitucionalidad.

El abogado Yean Carlos Martínez, accionante en contra de la obligatoriedad de la vacuna covid-19, dijo que es una medida anti constitucional.

“Es anti constitucional porque vulnera el estado de derecho dominicano el cual se fundamenta en la dignidad humana, que se violenta en el momento mismo que se intenta hacer algo por encima de la auto determinación y la voluntad misma del individuo” expresó.

En un recorrido por diferentes centros comerciales tanto en el Distrito Nacional como en Santo Domingo Este, se pudo confirmar como a pesar de haber un personal de seguridad en las entradas de muchos comercios, las personas entran y no se les requiere la tarjeta. En el caso de los comercios de la zona Oriental, de 4 visitados, en ninguno se requirió la tarjeta a los visitantes y nosotros no fuimos la excepción.

Mientras, que en el Distrito Nacional, los comercios pedían la tarjeta, no la compararon con la cedula del portador, por lo que no es eficiente  la confirmación de que la tarjeta mostrada pertenece a quien la presenta.

En una encuesta realizada a diferentes ciudadanos, dónde se les preguntó si ven útil esta medida, a partir de la experiencia que han tenido presentando la tarjeta de vacunación, la respuesta de un 99 % de los encuestados fue en contra de la medida y no precisamente por no querer vacunarse, sino porque la aplicación de la misma se está tornando vulnerable.

Algunos la califican de innecesario, porque no se está llevando bien como debería, cuando lo hacen tu la muestras así y puede ser hasta falsificada y ellos no la ven.

tarjeta-covid

Sobre la de medida de la presentación de la tarjeta de vacunación, el abogado está en contra de la medida sigue siendo ineficaz desde el momento en que salió, hemos visto como el tema de la tarjeta en muchos sitios se ha relajado la vacunación.

Entienden que la medida no debería limitar  la entrada a lugares donde se adquieren servicios esenciales como la salud, educación o la compra de alimentos, sin embargo cree que pudiera ser tal vez más  eficiente si se enfocara en ambientes tendentes a las aglomeraciones.

En tanto, que los comerciantes del país explican que sí hay algunos negocios que incumplen con la disposición, no es  porque estén en contra, pues para ellos la medida es favorable,  sino porque hay comercios que no cuentan con el personal necesario para esta vigilancia, pero desde la Federación de Comerciantes, se ha pedido a sus miembros el fiel cumplimiento de esta medida.  

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, manifestó que en las últimas dos semanas se ha notado que los ciudadanos se ha relajado un poco, pero entienden que hay que cumplir con la resolución.

“Tenemos que cumplir con que faltan alrededor de 500 mil dominicanos por vacunarse de las dos dosis para pasar el umbral del 70 % y entendemos que cuando esto suceda, las autoridades de Salud Pública van a modificar esta resolución’ indicó.

García, establece que desde la Federación de Comerciantes se han puesto a disposición de Salud Pública 200 puntos de negocios afiliados para que funcionen puestos de vacunación hasta las 10 de la noche, como una forma de lograr que más ciudadanos tengan acceso a la vacuna para procurar que se normalice la  vida tras el covid-19, tal vez con menos medidas.

Caos en el metro

El abogado sostuvo que han notado el caos en el metro de Santo Domingo lo que evidencia que ni si quiera el estado mismo tiene capacidad logística para implementar la medida porque no hay forma que le permita al estado hacer cumplir esa disposición, de la presentación obligatoria de la tarjeta de vacunación. 

El pasado 5 de noviembre, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció un nuevo formato para validar el estatus del esquema de vacunación de cada ciudadano a través de un código QR, portable, fácil y seguro, facilitando la presentación de un comprobante de vacunación sin necesidad de tener la tarjeta física a mano con la información de los inoculados mayores de 18 años.

Formulario digital

El documento se puede obtener accediendo a la página web vacunate.gob.do , donde se dispone de un formulario digital que requiere de datos del solicitante como cédula, nombre y apellido,  correo electrónico y número de WhatsApp donde llegaría el documento.

Al finalizar el llenado del formulario hay un mensaje que dice “ Gracias por completar sus datos. A continuación revise su correo electrónico para seguir con los próximos pasos.

En caso de no recibir una notificación de manera inmediata nos estaremos poniendo en contacto con usted en los siguientes 10 días laborables”. Nosotros lo llenamos y probablemente  para cuando este reportaje esté al aire, no habremos recibido nada, por la promesa de espera de 10 días.

El documento se puede imprimir y descargar en los formatos PDF o imagen. Está configurado para guardarse en la aplicación Apple Wallet o Wallet Pass en  Android.

Esta medida ya se implementa en varios países de la unión Europea desde el primero de julio y recientemente  Uruguay  también ha puesto a disposición el que los  usuarios tengan acceso las 24 horas por la web a su comprobante de vacunación.

Está opción digital viene  una forma de que los usuarios presenten  el estatus de su vacunación y pudiera ayudar a la no falsificación del documento, pero hasta qué punto las instituciones publicas y privadas tendrán la posibilidad de validar de manera ágil esta información, sino es del mismo modo  que hasta ahora, comparando con la cédula ya sea el documento digital o el físico?

Al 7 de octubre había una población vacunada de 4 millones 956 mil 157.

Al 23 de noviembre se alcanzó los 5 millones 558 mil 129 vacunados con las dos dosis, pasando de un 45.69 %  a un 51.24 % de la población vacunada.  

Por lo que se percibe, la medida empujó a muchos a vacunarse, sin embargo el tener que presentar la constancia de vacuna,  no deja de ser una medida no sustentable en el tiempo,  por la falta de constancia y eficientización tanto en la confirmación como en el seguimiento al entrar a los comercios.  

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Desciende número de casos activos de covid-19 en RD; registran 2,476 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Secretario FP dice RD es "la casa del terror"; pide al Gobierno medidas para mitigar alzas de precios

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Ajedrecista ruso Daniil Dubov se niega a disputar una partida con mascarilla y pierde sin jugar

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

La pandemia pudo haber creado una nación de bebedores problemáticos y las mujeres están entre las más afectadas

Subscríbete al ABC del Día