Presidente de Sudáfrica exige anulación "urgente" de restricciones de viaje por ómicron - N Digital
EFEfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Presidente de Sudáfrica exige anulación “urgente” de restricciones de viaje por ómicron

presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, urgió hoy a todos los países que impusieron restricciones de viaje al sur de África por la detección de la variante ómicron a “revertir urgentemente sus decisiones” porque no tienen “justificación científica”.

“Llamamos a esos países que impusieron prohibiciones de viaje a nuestro país y a nuestros países hermanos del sur de África a revertir urgentemente sus decisiones y levantar las prohibiciones que impusieron antes de que se haga más daño a nuestras economías”, sentenció Ramaphosa, en su primer discurso a la nación tras la identificación de esta nueva variante del coronavirus.

Para el mandatario, las restricciones son “injustificadas” y “discriminan injustamente” a las naciones australes africanas, además de que “no serán efectivas para prevenir la expansión de esta variante”.

“En lugar de prohibir viajes, los países ricos del mundo deben apoyar los esfuerzos de las economías en desarrollo para acceder y fabricar suficientes dosis de vacunas para sus pueblos sin demora”, subrayó el presidente sudafricano.

Inglaterra obligará a partir del martes a llevar mascarilla en tiendas y transporte

“La emergencia de la variante ómicron debería ser una llamada a despertar para el mundo sobre que la desigualdad de la vacuna no puede continuar”, agregó Ramaphosa.

El jefe de Estado indicó también que el Gobierno sudafricano decidió no imponer nuevas restricciones nacionales por ahora, pero recalcó que, dado el incremento de casos en los últimos días, esto solo podrá mantenerse si aumenta el nivel de vacunación (alrededor del 24%).

En ese sentido, Ramaphosa anunció que el país intensificará la inoculación contra la covid-19 y comenzará el proceso para introducir dosis de refuerzo.

También estudiará hacerla obligatoria para “actividades y lugares específicos”.

“Somos conscientes de que la introducción de tales medidas es un tema difícil y complejo, pero si no abordamos esto seriamente y con urgencia, continuaremos siendo vulnerables a las nuevas variantes y continuaremos sufriendo nuevas olas de infecciones”, argumentó.

El descubrimiento de esta nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529 y bautizada con la letra griega ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue anunciado el jueves pasado por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas entre el 14 y 16 de noviembre.

Paralelamente se habían identificado ya los 4 contagios iniciales de Botsuana y uno en Hong Kong (China), de un viajero procedente de Sudáfrica.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedes

45 muertos por accidente de autobús en Sudáfrica; sólo niña de 8 años se salvó

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Elefante ataca camión de turistas en Sudáfrica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU decidirá sobre solicitud de Sudáfrica de ordenar cese a la ofensiva israelí en Gaza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Sudáfrica pide a los Países No Alineados que exijan dos Estados para Israel y Palestina

Subscríbete al ABC del Día