Defensa del general Viola recusa a jueza Kenya Romero por "emitir órdenes de arresto y autodesignarse para conocer Coral 5G" - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Defensa del general Viola recusa a jueza Kenya Romero por “emitir órdenes de arresto y autodesignarse para conocer Coral 5G”

Operación Coral 5G

La defensa del general activo Juan Camilo de los Santos Viola recusó este martes a la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional Kenya Romero, para conocer la medida de coerción contra los imputados en la Operación Coral 5G.

El abogado Julio Cury, parte de la defensa del general del Ejército dominicano, dijo que la jueza Romero emitió las órdenes de arresto contra los imputados y también se autodesignó para conocer la medida de coerción, lo que es improcedente.

Más temprano, Viola y sus abogados presentaron un hábeas corpus para que el general conociera su medida de coerción en plena libertad, lo que fue rechazado en el tribunal.

El procurador adjunto y titular de la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, celebró esa decisión al decir que la “fuerza de la verdad” derrotó al general Viola.

“No hay que ser un genio para saber que una decisión de esa naturaleza se debía dictar, incluso la Suprema Corte de Justicia ya se ha referido a este tema en varias ocasiones y simple y llanamente la fuerza de la verdad ha aplastado al imputado Viola y a su defensa”, fueron las palabras del magistrado Wilson Camacho al salir de la audiencia.

Hace unos 10 días, el Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción en contra de los generales Juan Carlos Torres Robiou, Julio Camilo de los Santos y Boanerges Reyes Batista, vinculados junto otras 10 personas en el entramado de corrupción administrativa desmantelado con la Operación Coral 5G, para quienes pidió la imposición de 18 meses de prisión preventiva y la declaración del caso como de tramitación compleja.

Además de los generales Torres Robiou (FARD), De los Santos Viola (FARD) y Reyes Batista (ERD), en el caso son imputados el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez (ERD) y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, el primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Los imputados de la Operación Coral 5G son custodiados por el sistema penitenciario en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.

A los oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se les ha ocupado hasta el momento unas 125 propiedades.

La Operación Coral 5G se ejecutó en el marco de 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, en una acción sincronizada dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca.

Estas nuevas acciones contra la corrupción administrativa se suman a las realizadas por la Operación Coral, por la que también cumplen prisión preventiva de 18 meses varios miembros de la Policía Nacional y organismos castrenses.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Levantan orden de rebeldía a acusada en caso Coral y Coral 5G

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

De los Santos Viola, implicado en caso Coral 5G, seguirá en arresto domiciliario con grilletes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Emiten orden de arresto contra Elizabeth Silverio

Subscríbete al ABC del Día