Germán Brito quiere mayor independencia para el Ministerio Público - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Germán Brito quiere mayor independencia para el Ministerio Público

Germán Brito quiere mayor independencia para el Ministerio Público

La procuradora general, Miriam Germán Brito, abogó hoy porque la independencia de esa institución se apoye en algo más que en una coincidencia de un presidente de la República “que no quiere intervenir ni interviene con el Ministerio Público y una procuradora que no tiene aspiración de colocarse a los pies de nadie”.

Germán Brito resaltó, a través de un documento que recoge su participación en una actividad, la autonomía funcional, administrativa y presupuestaria que reconoce al Ministerio Público el artículo 170 de la Constitución de la República.

La magistrada resaltó la necesidad de que el Ministerio Público pueda contar con los recursos presupuestarios necesarios para poder desarrollar los planes que lo mantengan al servicio de la ciudadanía.

“Nos hemos acercado a diferentes estamentos que tienen que ver con el presupuesto y hemos tratado de hacerles conciencia de nuestra situación y de lo que desearíamos hacer, que no son cosas de capricho”, afirmó la exjueza de la Suprema Corte de Justicia.

Advirtió, que se debe cuidar el delicado equilibrio entre la búsqueda de la verdad, que anima la investigación penal, y el derecho a la información de la ciudadanía.

“Hay que evitar que la notoriedad de un caso derive en la sobreexposición mediática de las víctimas y los imputados. En el primer supuesto, para evitar la revictimización, y en el segundo, la estigmatización anticipada y el juicio paralelo”, planteó.

Expresó que a su llegada a la institución ha procurado que el Ministerio Público cumpla con el reclamo social de perseguir la corrupción y el crimen organizado, sin obviar la atención debida a los casos ordinarios.

Afirmó que “el proceso penal no implica pérdida de la dignidad de las personas, por grave que sean las imputaciones, ni tiene cabida para la comisión de arbitrariedades ni atropellos por parte de la autoridad”.

El presidente Luis Abinader, quien designó a Germán Brito en el cargo, ha propuesto al liderazgo político nacional modificar la Constitución para garantizar la completa autonomía del Ministerio Público.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía apresa siete personas por violencia de género y agresión

Actual RDActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministerio Público “está preparado” para conocer coerción Alexis Villalona

Actual RDActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Wilson Camacho defiende tiempo que agota el Ministerio Público para cada investigación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía Nacional detiene a cuatro hombres y un menor, a quienes acusan de robo

Subscríbete al ABC del Día