RD pasa del anormal polvo del Sahara a las lluvias de La Niña - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD pasa del anormal polvo del Sahara a las lluvias de La Niña

Del anormal polvo del Sahara en RD a las precipitaciones de La Niña

Por EYPI.– Este año 2021 se registró una anormal presencia del polvo del Sahara en el territorio dominicano, ampliando su estadía e impactando en el sistema meteorológico y climático del país.

En la República Dominicana comenzó a incidir este polvo desértico puntualmente, desde principios de mayo y perduró en el ambiente hasta octubre. Aún para finales de ese mes, todavía estaban llegando partículas de polvo al país con menos intensidad.

“Lo normal es que comience a principios de mayo y dure hasta finales de septiembre. Este año hubo una actividad más prolongada que en años anteriores”, explicó el analista meteorológico dominicano, Jean Suriel.

Este aire seco, proveniente del desierto del Sahara, es capaz de debilitar un ciclón tropical al suprimir las corrientes de aire ascendente de la tormenta, y los vientos horizontales cambiando significativamente la cizalladura del viento en el ambiente de la tormenta e impactar en la formación de nubes.

Es por ello, que el polvo del Sahara fue uno de los fenómenos ambientales y meteorológicos que impactaron en el prolongamiento de la sequía y poca pluviometría que se registró en la isla.

Jean Suriel explica llanamente que uno de los factores que incidió para que hubiera este déficit pluviométrico o pocas lluvias fue el polvo del Sahara, ya que este polvo penetra en las nubes y en las gotas de lluvia, lo que no permite que esas gotas puedan tornarse pesadas y precipitar.

Otro de los factores o fenómenos fue El Niño neutral.

El fenómeno El Niño es una corriente de aire cálido que tiene su origen en la costa de América del Sur específicamente en Perú, que afecta directamente la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales del océano Atlántico, pero también puede tener fuerte influencia sobre el clima en otras parte del mundo entre ellos Europa y zona del Pacífico y el Caribe.

Con la finalización de la temporada ciclónica, se comienza a desarrollar el fenómeno de La Niña, lo que supone más lluvias en el país.

“Como se está desarrollando el fenómeno de La Niña, que ya hay señales de su presencia en el pacífico, cambia el patrón. Ahora el patrón es más lluvioso en este mes de diciembre, enero, febrero, marzo y parte de abril por el fenómeno que en el Caribe provoca más lluvia”, argumentó Suriel.

La Niña es la fase de temperaturas más frías dentro del ciclo climático El Niño-Oscilación del Sur, que tiene en el otro extremo al fenómeno El Niño en la fase cálida y tiene también una tercera fase neutra.

Tanto El Niño como La Niña se expanden desde las regiones tropicales durante varios meses y provocan variaciones en las temperaturas globales y en las precipitaciones.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Colocan bajo alerta a 18 provincias y el Distrito ante incidencia de lluvias

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Meteorología pronostica chubascos aislados

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Desde hoy disminuyen las lluvias

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Onamet prevé aguaceros en Gran Santo Domingo, San Cristóbal y otras provincias

Subscríbete al ABC del Día