CNN. — Alemania prohibirá a las personas no vacunadas el acceso a todos los comercios, salvo los más esenciales, como supermercados y farmacias, para frenar la propagación del coronavirus, según anunciaron este jueves la canciller saliente, Angela Merkel, y su sucesor, Olaf Scholz, tras las conversaciones de crisis con los líderes regionales.
Merkel y Scholz también anunciaron más restricciones de contacto en entornos privados para las personas no vacunadas. Además, dijeron que quieren restringir el número de personas en grandes eventos, como los partidos de fútbol, para frenar la propagación del coronavirus.
Merkel, que calificó la situación del coronavirus de “grave”, dijo que apoyaba la petición de vacunación obligatoria.
Según sus planes, el Parlamento alemán debería votar el asunto antes de finales de año, de modo que la vacunación obligatoria podría entrar en vigor como muy pronto en febrero o marzo, si la propuesta se vota en el Parlamento alemán.
El miércoles, Alemania registró 446 muertes relacionadas con el covid-19, su mayor número de muertes diarias en nueve meses.
Muchos hospitales tienen dificultades para hacer frente al creciente número de pacientes de cuidados intensivos y los médicos alemanes han advertido de que las camas de cuidados intensivos podrían superar pronto las que se vieron durante el pico del invierno pasado.
Alerta ante aumento de covid-19 en Europa
La Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Emergencias (Divi) advirtió el miércoles en un comunicado que para Navidad podría haber unos 6.000 pacientes con covid-19 en cuidados intensivos, independientemente de las medidas que apliquen los dirigentes alemanes.
Alemania registró 73.209 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el Instituto Robert Koch (RKI), el centro de control de enfermedades de Alemania.
Más de 102.000 personas murieron a causa del coronavirus en Alemania, según el RKI. El país informó de 388 nuevas muertes relacionadas con el covid-19 entre el miércoles y el jueves.
Algo menos del 70% de la población alemana está totalmente vacunada, según el RKI.