Estreñimiento: los kiwis, uno de los mejores aliados para la digestión - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Estreñimiento: los kiwis, uno de los mejores aliados para la digestión

kiwi

Se estima que 63 millones de estadounidenses sufren de algún tipo de estreñimiento. Es bien sabido que es una condición digestiva común que se relaciona con el estilo de vida y la calidad de la dieta. Recientemente se ha descubierto que el consumo de 2 piezas de kiwi al día, es el remedio natural perfecto para despedirte del estreñimiento.

Una de las afecciones digestivas más comunes y recurrentes en la sociedad es el estreñimiento, si bien puede ser una condición temporal cuando se vuelve crónico tiende a deteriorar mucho la calidad de vida. El estreñimiento se define como la incapacidad de defecar y se diagnostica cuando una persona tiene menos de tres evacuaciones a la semana. La evacuación de las heces resulta difícil o dolorosa; o queda una sensación de que fue incompleta. Sin embargo, ciertos alimentos y comportamientos enfocados en el estilo de vida pueden aliviar el estreñimiento. La Dra. Megan Rossi es especialista en salud intestinal, quien es es autora de dos libros muy relevantes en el tema, incluido Eat Yourself Healthy & Love Your Gut. Recientemente, habló sobre los alimentos cruciales para la salud intestinal y que son un gran aliado para combatir al estreñimiento, de manera específica recomendó el consumo de kiwis en la dieta diaria. Lo cierto es que se cuenta con contundente evidencia clínica y referencias científicas, que avalan el poder de los kiwis sobre la salud digestiva e intestinal.

Lo cierto es que los kiwis son un verdadero tesoro nutricional y medicinal. Para muchos son considerados una fruta exótica y poco consumida, sin embargo la mayoría de las tendencias nutricionales y enfocada en el bienestar hoy en día recomiendan integrarlos en la dieta diaria. Son un potenciador de la salud digestiva, intestinal e inmunológica.

De acuerdo con la Dra. Rossi, recomienda que aquellas personas interesadas en combatir el estreñimiento: comiencen integrando en su rutina diaria una pieza de kiwi al día por un par de semanas y posteriormente aconseja consumir hasta tres kiwis por día. Además de mejorar significativamente la salud digestiva y regular el tránsito intestinal: son ideales para consumir en invierno, gracias a su alto contenido en vitamina C que nos hace menos propensos a adquirir ciertas enfermedades e infecciones. Como es el caso particular de las gripes estacionarias y ciertas alergias.

Un estudio de la Universidad de Michigan encontró que dos kiwis pelados al día son un gran aliado para mejorar el estreñimiento, inclusive el crónico. De acuerdo con los participantes del estudio, entre los efectos más relevantes relacionados con este hábito nutricional informaron menos dolor de gases y de intestino en comparación con los que consumieron ciruelas pasas; uno de los alimentos más populares y utilizados como remedio natural para aliviar el estreñimiento. Se demostró que los kiwis brindan la combinación perfecta de fibra, hidratación, vitaminas y minerales, que benefician el tránsito intestinal, la microbiota y con ello promueven la depuración del organismo.

También, es muy importante apostar por un estilo de vida saludable enfocado en la actividad física, el manejo del estrés y por supuesto la calidad de la dieta. De acuerdo con la Dra. Megan, existen algunas medidas que son simplemente indispensables en el tratamiento y que marcan una crucial diferencia no solo en el estreñimiento, si no en la salud general.

  1. Es indispensable aumentar la ingesta de agua:

Es probablemente uno de los hábitos cotidianos más importantes para combatir el estreñimiento: entre más agua consumas mejor será para el colon. Recuerda que la deshidratación, causa que el cuerpo absorba agua a través del colon y es así como las heces se ponen secas y duras. Cuando el organismo tiene suficiente agua, no es necesario que la extraiga del colon. Apuesta por beber 2 litros al día, además de consumir infusiones naturales y té, además no olvides que el agua también es importante para beneficiar el consumo de fibra y potenciar sus propiedades, sin una adecuada hidratación la fibra no puede hacer su trabajo.

  1. Consume alimentos ricos en fibra soluble

Todos sabemos que la fibra es uno de los nutrientes más importantes para la digestión y sobre todo la evacuación de toxinas y desechos, sin embargo también beneficia la salud cardiovascular y otros aspectos de salud. Es bien sabido que existen dos tipos de fibra, si bien tanto la fibra soluble como la insoluble son buenas para el organismo. De manera específica se ha comprobado que la pero es la fibra insoluble es la que realmente ayudará a aliviar el estreñimiento. La fibra promueve la motilidad-movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo, por lo tanto es clave asegurar el consumo de 25 a 30 gramos de fibra por día. Los expertos recomiendan iniciar poco a poco, ya que consumirla en exceso cuando no se está acostumbrado puede causar hinchazón, distensión abdominal y gases. Apuesta por empezar con 20 gramos al día la primer semana y aumenta gradualmente la ingesta. Este tipo de fibra se encuentra en alimentos como: pan integral, cereales, legumbres, nueces, frutas y verduras.

  1. Reduce el consumo de carne y lácteos

Esto no quiere decir que los debas de evitar por completo, simplemente es una de las recomendaciones más populares de los expertos para iniciar con el tratamiento. El consumo de carnes rojas , procesadas y lácteos, puede relacionarse con el estreñimiento ya que suelen ser más difíciles de digerir y pueden incrementar el problema. Sin embargo, en cantidades moderadas son un buen complemento nutricional por su alto contenido en proteínas y otros nutrientes esenciales. Apuesta por limitar su consumo, sobre todo de carnes procesadas, elige las versiones magras y consume yogurt en lugar de quesos maduros.

  1. Consume alimentos ricos en sorbitol

Uno de los remedios más populares y antiguos para el estreñimiento, sin lugar a dudas es el jugo de ciruelas ¿La razón? Se trata de uno de los alimentos más ricos en sorbitol, un alcohol de azúcar que se encuentra naturalmente en ciertos alimentos y que se asocia con grandes propiedades laxantes. Además es un compuesto que combate la inflamación y beneficia la depuración natural del organismo. Es importante consumirlo con moderación, de lo contrario puede causar diarrea. Se encuentra en alimentos como las peras, ciruelas pasas, manzanas, cerezas, albaricoques, melocotones y nectarinas, además son muy ricas en fibra.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pro Consumidor y Embajada EE.UU. relanzan campaña de inocuidad de los alimentos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gastroenteróloga alerta sobre intoxicaciones por consumo excesivo de alimentos y alcohol

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

5 alimentos clave para prevenir la anemia

Entretenimientofacebooktwitter

Cardi B está considerando volverse vegana debido a complicaciones de salud estomacal

Subscríbete al ABC del Día