Presidente Abinader y gobernador de PR firman acuerdo para fortalecer relaciones comerciales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader y gobernador de PR firman acuerdo para fortalecer relaciones comerciales

Presidente Abinader y gobernador de PR firman acuerdo para fortalecer relaciones comerciales

El presidente Luis Abinader y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmaron este jueves una Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica con miras a fortalecer las relaciones comerciales, culturales, deportivas y de cooperación, entre ambas naciones.

El presidente Abinader manifestó que con la firma de este instrumento, dan un renovado impulso a las relaciones entre ambos países, y para el próximo año estarán actualizando y adecuando acuerdos puntuales en materia de comercio, agricultura, educación, ambiente y salud para beneficio mutuo.

“Es en ese contexto que nos damos cita este día, para renovar y reafirmar nuestros vínculos y compromisos de promover la prosperidad y los valores humanos, a través de mecanismos de cooperación y de intercambio, apuntando al desarrollo del comercio bilateral, las inversiones y el turismo, entre otras prioridades”, señaló el gobernante.

Resaltó que Puerto Rico es la primera frontera natural que tiene el país con los Estados Unidos, que es su principal socio comercial, con US$500 millones de dólares al año, representa el 10% de las exportaciones dominicanas al mercado americano y el 5% de las exportaciones totales.

De su lado, el gobernador de Puerto Rico sostuvo que este acuerdo reafirma que reconocen el valor de trabajar juntos hacia las metas que comparten.

“Hoy es un gran día para nuestros pueblos, el puertorriqueño y el dominicano.  Hoy reafirmamos nuestra hermandad y espíritu de colaboración en busca del progreso y el bienestar común de nuestra gente”, expresó Pierluisi.

Agregó que la comunidad dominicana en Puerto Rico forma parte integral de la sociedad boricua y los puertorriqueños que viven y laboran en suelo quisqueyano se unen a este gran país para prosperar juntos.

El jefe de Estado expuso que la presente Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica moderniza el Acuerdo de Aguadilla de 2009, proporcionando un marco actualizado, teniendo en cuenta la realidad cambiante de un mundo post COVID-19.

Por República Dominicana participaron el ex presidente Hipólito Mejía; los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.

Mientras que por las autoridades extranjeras estuvieron el secretario de Estado de Puerto Rico, Omar Marrero; el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W Thomas y el secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, Manuel Cidre Miranda.

También asistieron el director ejecutivo de la Comisión Mixta República Dominicana- Puerto Rico, Virgilio Álvarez y el secretario de Estado Adjunto, Félix Lizasuaín.

 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico emite declaración de emergencia por dengue

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno desplegará más de 49 mil personas en operativo Semana Santa; reforzarán puntos críticos 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia creación de Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Abinader dice dinero recuperado  de la corrupción será invertido en construcción de más cárceles

Subscríbete al ABC del Día