Los senadores menos conocidos fuera de sus provincias también tienen iniciativas legislativas - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

Los senadores menos conocidos fuera de sus provincias también tienen iniciativas legislativas

Los seis senadores de la República Dominicana que son muy poco conocidos fuera de las provincias que representan, también brillan a la hora de presentar iniciativas legislativas por ante el hemiciclo.

Se trata de los representantes de las provincias Valverde, Montecristi, Monte Plata, Independencia, San José de Ocoa y Hato Mayor, siendo el senador de esta última demarcación el que más propuestas de leyes ha presentado ante la Cámara Alta.

El legislador Cristóbal Venerado Castillo (Hato Mayor) tiene registrado en el portal oficial del Senado, un total de 38 propuestas de leyes, algunas como único proponente, y otras en conjunto.

Cuatro de estos seis legisladores corresponden al gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), uno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otro por la Fuerza del Pueblo (FP).

A continuación los senadores con cada una de sus propuestas, respectivamente.

Cristóbal Venerado Castillo (PRM- Hato Mayor)

Proyecto que agrega el número I al párrafo del artículo 162 y se crean los párrafos II y III al mismo artículo; proyecto que deroga leyes y artículos sobre exenciones impositivas; proyecto que modifica el artículo 2 de la Ley 147-00; proyecto de ley orgánica de deportes y recreación y proyecto que crea el programa de primer empleo.

Proyecto que designa con el nombre de Dr. Eliseo Rondón Sánchez, el centro de diagnóstico y atención primaria de Hato Mayor del Rey; proyecto de ley de los cuerpos de bomberos; proyecto que regula la venta y comercialización de los productos químicos; proyecto que define la ubicación territorial del parque nacional salto de la jalda y proyecto que declara la academia de música profesor armando dalmasí.

Proyecto que designa con el nombre “Juan Ramón Díaz” el liceo secundario de Yerba Buena; proyecto que deroga el artículo 165 de la Ley No. 821; proyecto que designa con el nombre Johnny Ventura, la avenida expreso quinto centenario y proyecto que declara la provincia Hato Mayor “Polo turístico”.

Proyecto que crea un tribunal de tierras de jurisdicción original en Hato Mayor; proyecto que designa con el nombre de Roberto Antonio Núñez, el estadio de Béisbol de Hato Mayor; proyecto Código Penal; proyecto que dispone la instalación de bancos de sangre en regiones y provincias de RD y proyecto que crea la protección y seguridad de los niños y niñas recién nacidos.

Proyecto que designa con el nombre “Elupina Cordero”, la carretera Hato Mayor; proyecto que regula el referimiento contencioso administrativo y municipal en el tribunal superior administrativo; proyecto que designa con el nombre de Leida Sánchez Tiburcio, el centro educativo Cerro Bohío de El Mamón; proyecto sobre el silencio administrativo y proyecto que modifica la Ley No. 16-92.

Proyecto que modifica la Ley No. 87-01; proyecto que modifica los límites territoriales del Parque Nacional Los Haitises; proyecto de integridad en la función pública, transparencia y penalización de acciones corruptas y proyecto que declara a las marimantas de yerba buena, patrimonio folklórico de la nación.

Proyecto sobre prohibición de discriminación del trabajo y ocupación por la edad; proyecto de integridad en la función pública, transparencia y penalización de acciones corruptas; proyecto que modifica los artículos 30,31 y 88 del código procesal penal; proyecto sobre el trabajo a distancia o teletrabajo y proyecto que modifica los artículos 2 y 4 de la Ley No. 139-97.

Proyecto que declara los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, polo turístico; proyecto que deroga el artículo 165 de la Ley No. 821; proyecto de certificación de críticos; proyecto que crea la zona franca agroindustrial y forestal de Hato Mayor y proyecto que crea el Parque Nacional Salto de la Jalda.

Proyecto que crea el tribunal de tierras de jurisdicción original y el registro de títulos en Hato Mayor; proyecto que declara la academia de música y banda municipal de música de Hato Mayor del Rey, patrimonio histórico, artístico y cultural nacional; proyecto que crea la CORAAHAMA y proyecto que crea el Colegio Dominicano de Intérpretes Judiciales.

Valentín Medrano

Valentín Medrano (PLD-Independencia)

Proyecto que deroga leyes y artículos sobre exenciones impositivas; proyecto para promover la integración y coordinación de las zonas fronterizas; proyecto que crea el programa de becas para estudiantes de centros educativos fronterizos y proyecto para la modificación del artículo 204 de la Ley No. 136-03.

Proyecto que modifica el artículo número 140 de la Ley General de Migración; proyecto que regula a los gobernadores civiles del Estado; proyecto de incentivos para las seis provincias que evidencian los índices más altos de pobreza extrema y general; proyecto para la modificación del artículo 36 de la Ley No. 15-19; proyecto para la creación del Banco de Fomento Al Desarrollo Fronterizo y proyecto que modifica el nombre y los artículos 70 y 103 de la Ley No. 659.

Proyecto que crea los distritos judiciales de SDE, SDN y SDO; proyecto sobre el divorcio; proyecto para la extensión del periodo de vigencia de la Ley No. 28-01; proyecto que crea la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de San Pedro de Macorís; proyecto que eleva a distrito municipal la comunidad de Santa Fe y proyecto que eleva a distrito municipal la comunidad de Angelina.

Ramón Pimentel Gómez

Ramón Pimentel Gómez (PRM-Montecristi)

Proyecto que designa con el nombre de Presidente Pedro Antonio Pimentel, el tramo de la carretera 30 de mayo; proyecto que crea un juzgado de paz en el distrito municipal de Villa Elisa; proyecto que crea el juzgado de paz del distrito municipal Cana Chapetón y  proyecto para promover la integración y coordinación de las zonas fronterizas.

Proyecto de ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos; proyecto que agrega los artículos 3,4 y 5 a la Ley No. 264-97; proyecto que crea el programa de becas para estudiantes de centros educativos fronterizos; proyecto de ley especial transitoria para la terminación de obras públicas inconclusas y de alta prioridad y proyecto que crea el Instituto del Banano.

Proyecto que declara a Montecristi Provincia Primada de la Restauración; proyecto que declara la provincia Montecristi “Provincia Ecoturística”; proyecto para la creación del Banco de Fomento al Desarrollo Fronterizo (BDF) y proyecto que declara el carnaval de Montecristi como Patrimonio Folclórico de la Nación.

Lenín Valdez López

Lenín Valdez López (PRM-Monte Plata)

Proyecto que deroga leyes y artículos sobre exenciones impositivas; proyecto que declara el caballo de paso higüeyano, raza nacional; proyecto que declara la cabalgata del día 19 de enero, patrimonio cultural inmaterial y proyecto que regula el servicio de guardianes salvavidas y la instalación de torres de vigilancia en los balnearios públicos y privados.

Proyecto que declara a Monte Plata “Provincia Ecoturística”; proyecto de incentivos para las seis provincias que evidencian los índices más altos de pobreza extrema y general; proyecto que dispone al ministerio de turismo crear rutas de turismos ecológico, religioso y cultural en Monte Plata.

José Antonio Castillo

José Antonio Castillo (FP-San José de Ocoa)

Proyecto que deroga leyes y artículos sobre exenciones impositivas; proyecto que designa con el nombre de Juan Carlos Maríñez Fuente, el estadio de béisbol de Sabana Larga, San José de Ocoa; proyecto de ley de protección zoosanitaria y proyecto que ordena la realización del tamizaje neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en población infantil.

Proyecto que crea el fondo especial para el desarrollo de las provincias ecoturísticas y proyecto que modifica la Ley 158-01 y proyecto que crea la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de San José de Ocoa.

Martín Edilberto Nolasco Vargas

Martín Edilberto Nolasco Vargas (PRM-Valverde)

Proyecto que deroga leyes y artículos sobre exenciones impositivas; proyecto que crea el Instituto Nacional de Agronegocios; proyecto que crea el Instituto de Desarrollo Rural y proyecto que asigna 0.75% del PIB en el presupuesto general del Estado al sector agropecuario nacional.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado impulsará proyectos para unificar elecciones e institucionalizar independencia del MP

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Renuncias estremecen boleta senatorial de la FP

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Yván Lorenzo afirma modelo de cárceles en RD se deteriora

Subscríbete al ABC del Día