México estudia el posible primer caso detectado de la variante ómicron del coronavirus en una persona que se encuentra hospitalizada tras haber viajado a Sudáfrica, informó este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En su rueda de prensa matutina desde el occidental estado de Michoacán, López Obrador dijo que “hay un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de covid” y está “por confirmarse” si se trata de la variante ómicron.
“Pero bueno, es muy probable que se presente esta nueva variante en el país”, resumió el mandatario, quien aseguró que el paciente “no está grave”.
De todos modos, López Obrador subrayó que “esto no significa que haya más riesgos”, afirmó que “la vacua sí protege de todas las variantes” y se reafirmó en su postura de no cerrar las fronteras.
Asimismo, López Obrador arremetió contra los medios de comunicación por informar “de manera irresponsable” sobre ómicron y difundir que esta variante es “más peligrosa que las otras”.
El primer caso de la variante ómicron en Estados Unidos se identificó este miércoles en California en un individuo que regresó al país procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre.
Mientras que las autoridades del estado de Minnesota identificaron el jueves un preocupante caso de ómicron puesto que se trata de una persona que no había viajado fuera del país.
México, que acumula 3,9 millones de contagios confirmados y 294.700 muertos, la cuarta cifra más alta del mundo, no ha aplicado confinamientos obligatorios ni cierres de fronteras durante la pandemia de covid-19.
De sus 126 millones de habitantes, 77,4 millones tienen al menos una dosis y 65 millones han recibido el esquema completo.
EFE