Reconocen 62 entidades con el Sello de Buenas Prácticas Inclusiva “RD Incluye 2021” - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reconocen 62 entidades con el Sello de Buenas Prácticas Inclusiva “RD Incluye 2021”

Inka Mattila, Claudio Peguero Castillo, Osvaldo Canario (1)

En total, fueron entregados 175 sellos, visibilizando así la labor de entidades públicas y privadas a favor de las personas con discapacidad. 

Santo Domingo, RD. El Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció a 62 entidades por desarrollar y promover buenas prácticas inclusivas en favor de las personas con discapacidad y sus familias en República Dominicana.

Las buenas prácticas reconocidas están enmarcadas en los ámbitos: accesibilidad universal, educación, sensibilización/concientización, participación, trabajo, justicia, producción de conocimiento y salud, y fueron entregadas en las categorías oro, plata y bronce.

Durante la ceremonia de entrega, el director ejecutivo de Conadis, doctor Osvaldo Canario, destacó que, a pesar de aun estar viviendo la situación sanitaria provocada por la pandemia del Covid 19, con el reconocimiento a estas 62 entidades con 175 buenas prácticas, esta 5ta. entrega del Sello, retoma la cima, establecida en la 4ta. entrega que se realizó en el año 2020 y superándola en la cantidad de buenas prácticas reconocidas.

“Quiero reconocer al equipo técnico del Conadis y el PNUD que trabajaron con entrega y entusiasmo para evaluar a 293 postulantes (168 del sector privado y 125 del sector público) representantes principalmente de la actividad financiera, educativa, comunicaciones, administración, salud, comercio y turismo, y sus propuestas en los diferentes ámbitos”.

Por su lado, Inka Mattila, representante residente del PNUD, resaltó la importancia de esta iniciativa para integrar a todos los sectores de la sociedad en los esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo, y desmantelar las barreras que enfrentan las personas con discapacidad. Además, destacó los desafíos pendientes para lograrlo.

“El costo de la exclusión en educación y trabajo es muy alto en pérdida de talentos, productividad y crecimiento económico. Todavía nos queda mucho trabajo pendiente para fortalecer la respuesta institucional para personas con discapacidad; superar las barreras para el acceso al empleo, educación y a la salud de manera digna e inclusiva; enriquecer la disponibilidad de información desagregada sobre la población con discapacidad para orientar el desarrollo de políticas públicas, entre otros desafíos”, señaló.

A su vez, la directora técnica de Conadis, Cristina Amiama, enfatizó que “el Sello RD incluye se ha constituido en una fiesta que celebra las buenas prácticas en inclusión de las personas con discapacidad en la República Dominicana y que permite vivenciar que sí es posible avanzar, en conjunto, sociedad civil e instituciones públicas, en alianza con organismos internacionales hacia un cambio en la cultura y práctica que permiten la construcción de una sociedad más justa, accesible e inclusiva para todos y todas”.

El Sello RD Incluye busca seguir fomentando la aplicación del marco normativo nacional e internacional, en materia de derechos de las personas con discapacidad, y además fortalecer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en lo que concierne a la población con discapacidad, promoviendo así su desarrollo y participación en igualdad de condiciones, sin dejar a nadie atrás.

El acto fue realizado en el salón Las Américas del hotel Crowne Plaza, respetando las medidas y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública para evitar la propagación del Covid-19.

Sobre la convocatoria

Ésta se convierte en la quinta edición consecutiva del Sello de Buenas Prácticas Inclusivas para las Personas con Discapacidad “RD Incluye”. La primera, realizada en el año 2017, contó con la participación de 30 entidades y el reconocimiento a 38 buenas prácticas. Para el 2018 la cifra fue de 62 entidades y 80 buenas prácticas; y en el 2019 resultaron reconocidas 171 buenas prácticas, provenientes de 64 entidades.

El pasado año 2020, se convirtió en una de las ediciones más retadoras y exitosas de este programa, pues a pesar de las medidas y restricciones vividas por la pandemia del Covid 19, se lograron postular 42 instituciones, para un total de 101 sellos “RD Incluye” entregados.

Cada una de las ediciones realizadas ha logrado poner en manifiesto los pasos que se dan en el país a favor de la inclusión de la población con discapacidad y el interés de los diversos sectores en hacer de esto una realidad cada vez más palpable en nuestra sociedad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Carlos Pimentel dice contrato entre el Minerd y el PNUD dio un “salto olímpico” a la ley de Compras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Acuerdo velará por buenas prácticas en la observación de ballenas jorobadas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Brecha laboral contra las personas con discapacidad afecta su salud y seguridad social

Actualidad

Popular reconocerá buenas prácticas entre sus más de 3,800 proveedores

Subscríbete al ABC del Día