Tribunal disciplinario PRM tiene engavetado casos por inconductas de funcionarios y dirigentes - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Tribunal disciplinario PRM tiene engavetado casos por inconductas de funcionarios y dirigentes

A un año y cerca de cuatro meses que lleva el Gobierno de Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) son múltiples los escándalos que han sacudido a funcionarios públicos, legisladores, dirigentes medios y nacionales de la organización oficial.

En algunas ocasiones, los escándalos estallan y las autoridades perremeístas hacen caso omiso, no se pronuncian al respecto, entre los que se encuentran casos de corrupción, narcotráfico, acoso sexual, maltrato físico, entre otros.

La alta dirigencia del PRM, encabezada por su presidente, José Ignacio Paliza, se limita a enviar los casos al Tribunal Disciplinario de ese partido, sin que hasta el momento se haya producido ni una sanción o una suspensión.

Algunos de los exfuncionarios o legisladores envueltos en escándalos hasta judiciales, ostentan cargos en el PRM, sin que hayan tomado licencia o hayan sido suspendidos de sus funciones mientras se investigan sus casos.

Entre los servidores públicos o congresistas perremeístas que no han salido de un escándalo, desde el ascenso al poder, se encuentran: Kisnberly Taveras, Luz Del Alba Jiménez Ramírez, Leonardo Faña, Adán Peguero, Miguel Gutiérrez, Nelson Marmolejos Gil, Faustina Guerrero Cabrera, Rosa Amalia Pilarte, José Miguel López Pilarte, Plutarco Arias, Feyla Rodríguez Pavón, Antonio Gómez Díaz, Luis Maisichell Dicent.

El primer escándalo lo aportó la exministra de la Juventud, Kinsberly Taveras, tras reportar más de 100 millones de pesos en su declaración de patrimonio. Fue directora del ala juvenil de la campaña presidencial de Abinader, lo que le valió para ser de las primeras funcionarias en ser designadas antes del PRM ascender al Gobierno, en fecha 23 de julio de 2020, pero solo permaneció cuatro meses.

luz-del-alba-jimenez-ramirez-es-la-nueva-ministra-de-la-juventud-designada-por-abinader

 

Al relevo de Taveras, como ministra de la Juventud, entró Luz Del Alba Jiménez Ramírez, también dirigente juvenil perremeísta, quien es investigada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa por irregularidades en compras de equipos electrónicos por valor superior a los tres millones de pesos.

También está siendo investigada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Leonardo Faña.

 

El exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Leonardo Faña, quien es presidente del Frente Agropecuario del PRM, fue acusado de abuso sexual contra una subalterna suya y aunque fue favorecido en la justicia con un No Ha Lugar, no impidió que el presidente Abinader lo suspendiera el pasado 19 de enero.

Sin embargo, Faña todavía sigue ostentando el puesto que tiene en el PRM, cuya organización nunca se pronunció u ordenó una investigación al Tribunal Disciplina sobre ese particular.

Otro caso de agresión sexual laboral involucra a Antonio Gómez Díaz, ex encargado regional de Aduanas, y dirigente del PRM en Santiago.

Luego de su suspensión en el cargo, le fue impuesta la medida de seis meses de prisión domiciliaria como medida de coerción, acusado de acoso y violación sexual contra dos mujeres.

La Fiscalía solicitó dos órdenes de arresto por separado contra el ex empleado de Aduanas.

Aunque el presidente Abinader y el presidente del PRM, Paliza, criticaron públicamente el dirigente provincial perremeísta y diputado por Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, por alegadamente golpear a una mujer policía en diciembre del año pasado.

En el 2020 el PRM designó una comisión para investigar el caso y someter la expulsión del congresista y todavía no se ha concretado ese proceso.

"Estaremos aquí cuando la Procuraduría nos requiera", dice suspendido director de Inposdom en tercera comparecencia a interrogatorio

 

Recientemente fue suspendido el director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Sadoky Duarte, quien es investigado por irregularidades en un acuerdo firmado con la empresa Mía Cargo.

El acuerdo fue suspendido, Peguero separado del cargo y la Pepca lo interroga reiteradamente, pero la entidad oficial aún no dice nada, a pesar de que se trata del presidente de esa organización en Santo Domingo Este, el municipio más grande del país.

Miguel Gutierrez.

 

El PRM ha brillado por su ausencia en pronunciamientos en torno al sometimiento o involucramiento en casos de narcotráfico o lavado de activos el diputado Miguel Gutiérrez, apresado en Miami por cargo de narcotráfico internacional. Incluso aún es miembro de la Cámara de Diputados

También son investigados en jurisdicción privilegiada de la Suprema Corte de Justicia, los diputados

Nelson Marmolejos Gil y Faustina Guerrero Cabrera, vinculados a la red de narcotráfico internacional y lavado de activos, denominada Operación Falcón.

 

Otra diputada investigada por la SCJ a solicitud del Ministerio Público es la dirigente del PRM en la Vega, Rosa Amalia Pilarte, acusada por el MP de integrar una red de narcotráfico y lavado de activos junto a su esposo Miky López.

También el hijo de Pilarte y regidor del Ayuntamiento de La Vega, José Miguel López Pilarte, está vinculado a la red.

 

Otros dirigentes medios del PRM separados del Gobierno son el ex vice ministro de Salud Pública y ex director de Gabinete, Robinson Díaz, quien renunció al cargo, alegando asuntos personales, en fecha 19 de febrero.

Siete días después el ex ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, fue destituido por el presidente Abinader, luego de un escándalo originado tras la publicación de una licitación para la compra de jeringuillas que serían utilizadas en el Plan de Vacunación Nacional contra la Covid-19 con precios presuntamente abultados por el encima del promedio.

La licitación especifica que las jeringas serían compradas por el Gobierno a 25 pesos la unidad, cuando supuestamente en el mercado rondaban los cinco pesos.

Luis Maisichell Dicent se encuentra “muy tranquilo” pese a estar detenido

 

Un video donde se mostraba un fraude en el sorteo del pasado primero de mayo, con el número 13, develó una mafia que involucraba al administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, quien guarda prisión preventiva de un año por dicho fraude.

Dicent es dirigente provincial del PRM en Monseñor Nouel.

La dirigente provincial y ex gerente del puerto de Puerto Plata, Feyla Rodríguez Pavón, renunció alegando “motivos personales”, luego de darse a conocer un supuesto fraude millonario que involucra a varios empleados de la Autoridad Portuaria Dominicana en Puerto Plata. Por el caso algunos empleados de esa entidad están siendo investigados.

Subscríbete al ABC del Día