Argentina reporta el primer caso de la variante ómicron del coronavirus - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Argentina reporta el primer caso de la variante ómicron del coronavirus

Argentina reporta el primer caso de la variante ómicron del coronavirus

AFP Noticias.- Argentina reportó el primer caso de la variante ómicron de covid-19 en un viajero procedente de Sudáfrica, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

En una alerta emitida poco antes de la medianoche del domingo, la cartera solicitó a la población estar alerta y dispuso “fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio”.

El caso hallado corresponde a un hombre de 38 años residente en la provincia de San Luis (oeste) que regresó a Argentina el 30 de noviembre.

El viajero cuenta con el esquema completo de vacunación y un antecedente de covid-19 en marzo pasado, precisó el ministerio.

Previo al viaje, un test de PCR arrojó resultado negativo, al igual que el que se le practicó al arribar al aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, desde donde se trasladó a San Luis en un auto de alquiler con chófer para cumplir allí el aislamiento obligatorio.

Sin embargo y tras tomar conocimiento de que personal con el cual estuvo en contacto en Sudáfrica fue diagnosticado con covid positivo y pese a no presentar síntomas, se sometió a un nuevo test que confirmó su contagio.

La secuenciación genómica confirmó luego la variante ómicron.

Otros cuatro contactos estrechos del viajero también han sido puestos bajo aislamiento preventivo, aunque ninguno presenta síntomas y los test practicados arrojaron resultados negativos.

Al menos unos 40 países, incluyendo México, Brasil y Chile, han confirmado casos de la variante ómicron, altamente contagiosa según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ministerio de Salud argentino recomendó cumplir con el esquema de vacunación anticovid que alcanza en ese país a todas las personas mayores de tres años, en tanto los adultos mayores de 50 ya comenzaron a recibir una tercera dosis de refuerzo.

También recomendó usar mascarillas en lugares cerrados y al aire libre en proximidad a otras personas no convivientes.

Argentina, con 45 millones de habitantes, ha registrado desde el inicio de la pandemia 5,34 millones de casos y 116.646 muertos por covid.

El 67,57% de la población ya se ha aplicado dos dosis de la vacuna contra el covid, mientras que otro 20% recibió la primera dosis pero no completó el esquema.

– Pase sanitario –

A partir del 21 de diciembre, se exigirá un pase sanitario obligatorio para asistir a eventos masivos e ingresar a lugares públicos como cines, museos, gimnasios y restaurantes a los mayores de 13 años en la provincia de Buenos Aires, donde vive más de un tercio de la población argentina.

La obligatoriedad de presentar un certificado que acredite las dos dosis de vacuna anticovid fue anunciada este lunes por el gobernador peronista Axel Kicillof, quien afirmó que pretende seguir “la experiencia de muchos países” y citó Francia, Italia, Israel, Suiza, Alemania, Portugal y España y la ciudad de Nueva York.

En Argentina, ya se anunciaron medidas similares en las provincias de Tucumán y Salta (norte).

En cambio, la medida no se aplica en la ciudad de Buenos Aires, donde viven 2,8 millones de personas, un distrito independiente de la provincia homónima y gobernado por el alcalde de centro-derecha Horacio Rodríguez Larreta.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Argentina solicita ser socio global de la Otán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Javier Milei ya no volará en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a 197 las muertes por dengue en Argentina

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Milei cumple sus 100 días en el poder, entre polémicas y firmeza

Subscríbete al ABC del Día