Ley 10-15 da al MP plazo de 15 días, previa intimación, para presentar cargos Antipulpo - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Ley 10-15 da al MP plazo de 15 días, previa intimación, para presentar cargos Antipulpo

La Ley 10-15, que modifica el Código Procesal Penal,  otorga un plazo de 15 días al Ministerio Público para presentar acusación o declarar extinguida la acción penal en el expediente de la Operación Antipulpo, pero requiere que previamente se produzca una intimación por una de las partes.

El plazo comenzaría a correr a raíz de la intimación por ante un juez y que sean notificadas por las partes. El juez también puede proceder de oficio.

El Artículo 151, de la Ley 10-15 que modifica el Código Procesal Penal y que se refiere a la Perentoriedad, establece que una vencido el plazo de la investigación, si el Ministerio Público no acusa, no dispone el archivo ni presenta otro requerimiento conclusivo, el juez, en los cinco días siguientes, de oficio o a solicitud de parte, intima al superior inmediato y notifica a la víctima, para que formulen su requerimiento en el plazo común de quince días.

“Si ninguno de ellos presenta requerimiento alguno, el juez declara extinguida la acción penal sin dilación alguna. En todo caso, el vencimiento de los plazos genera responsabilidad civil y personal por mal desempeño del fiscal apoderado de la causa. La resolución que intime al Ministerio Público deberá ser comunicada concomitantemente por el juez al Procurador General de la República”, indica.

Anteriormente el plazo establecido en el Código Procesal Penal era de 10 días, pero el Artículo 151 fue modificado por la Ley 10-15, el dos de febrero del 2015, y ahora son 15 días.

El pasado lunes venció el plazo otorgado por un juzgado de instrucción al Ministerio Público para que presente cargos contra los implicados en el expediente de corrupción denominado “Operraión Antipulpo”.

El director de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción (PEPCA), Wilson Camacho, dijo que ese órgano se encuentra analizando las últimas informaciones obtenidas en torno al caso Anti Pulpo, que mantiene en prisión preventiva a un hermano del expresidente de la República Danilo Medina.

Camacho dice que están analizando las informaciones que han llegado desde las Cámara de Cuentas, lo que calificó como un proceso rutinario, por lo que todavía el PEPCA tiene tiempo para presentar acusación formal contra Alexis Medina y los imputados en la Operación Antipulpo.

“El Ministerio Público está analizando las últimas informaciones obtenidas, incluso las que le llegaron desde la Cámara de Cuentas, un procedimiento rutinario en los procesos, sobre todo en los que se trata de criminalidad compleja, que nos facilita el marco jurídico vigente”, dijo Camacho.

El magistrado garantizó que la acusación de este caso será presentada dentro de los plazos establecidos en el Código Procesal Penal.

El procurador adjunto dijo que el tiempo que ha necesitado el Ministerio Público para presentar acusación formal “evidencia” la complejidad del Caso Antipulpo, por lo que a su entender se traducirá en una acusación “hermética”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día