Ramón De Luna Peguero es seleccionado como Premio Nacional de Periodismo 2021 - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ramón De Luna Peguero es seleccionado como Premio Nacional de Periodismo 2021

Ramón De Luna Peguero

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas anunciaron este martes la selección del periodista y locutor Ramón de Luna Peguero, de Santiago de los Caballeros, como Premio Nacional de Periodismo 2021, que reconoce la trayectoria de vida de los profesionales de la comunicación.

Es la primera vez en la historia del Premio Nacional de Periodismo que el galardón recae en un profesional del periodismo radial del interior del país.

Ramón de Luna tiene 73 años de ejercicio profesional, es pionero del periodismo radial en el país, profesor de periodismo radial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), productor del programa de televisión A las 18 Horas, que se transmite por Teleunión, y ha sido condecorado con la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el Grado de Oficial.

La escogencia de Ramón de Luna fue una decisión unánime de todos los miembros del jurado, compuesto por Roberto Fulcar, ministro de Educación, y quien votó en blanco debido a que el premio lo otorga el Ministerio de Educación; Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodista; Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios; Rosa Olga Medrano, directora ejecutiva de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras; Félix Almonte, director del Departamento de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como los periodistas Alberto Caminero y José Rafael Sosa, como secretario Eddy Pereyra.

Al recibir la llamada que lo confirmaba como Premio Nacional de Periodismo 2021, por parte del ministro Roberto Fulcar, el galardonado Ramón de Luna expresó que es sentirse honrado con el hecho de que se reconozca su trayectoria, a la vez que agradeció a los miembros del jurado.

El ministro Fulcar valoró de trascendente la trayectoria de de Luna y dijo que “este es un reconocimiento a la carrera diga y de honor que ha desempeñado este profesional, y a sus servicios a la nación dominicana, mientras que el presidente del CDP, Aurelio Henríquez dijo que Ramón de Luna es un veterano periodista pionero del desarrollo de la radio en el país en una de las etapas más difíciles, y que ha estado ligado a la comunicación por más de 73 años. un profesional ético, trabajador y con un historial impecable.

El presidente del gremio periodístico, explicó que el galardón se otorga teniendo en cuenta la trayectoria, los aportes a la carrera de comunicación y a la sociedad. Destacó que el Premio Nacional de Periodismo está consagrado en el decreto No.74-94, del 28 de marzo del 1994, cuyas bases están establecidas en su artículo número 5.

El reconocimiento es auspiciado por el MINERD y será entregado en una ceremonia encabezada por el presidente Luís Abinader este mes de diciembre. El reconocido recibirá un pergamino y una dotación económica de un millón de pesos.

Trayectoria

Ramón de Luna, actualmente con 89 años de edad, conocido como la “Voz de Oro”, nace en Santa Cruz de El Seibo, República Dominicana el 6 de Febrero de 1932, un legendario locutor y comunicador social, hijo adoptivo de la Ciudad Corazón, Santiago.

Se inició en la radio como Locutor en el año 1948, en la emisora HI1J, de San Pedro de Macorís. Ha laborado además en HIN y HIX, fue director de HI2B Tropical Bambú.
En 1957 fundó y dirige la estación Radio Hit Musical, Santiago y se desempeñó como gerente general de WALO, Humacao, Puerto Rico.

Se inició como narrador deportivo en el 1951, en San Pedro de Macorís y en 1977 inicia el programa radial La Hora del Café, ya con más de 30 años de experiencia.
Ramón de Luna laboró como narrador de béisbol en 1982 en el Gigante Rumbos, Venezuela y de las Águilas Cibaeñas por varios años. En 1973 narró desde Cuba la XXI Serie Mundial de Béisbol. El 15 de julio de 1993 crea A las 18 Horas, en Teleunión.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd habilita en la web propuesta modificación Ley General de Educación

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Piden al Minerd intervenir escuela en Manoguayabo por foco de contaminación

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD y UNICEF lanzan programa enfocado en garantizar derecho a la educación en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Programa "Escuelas Abiertas y Activas" impulsa participación y aprendizaje en Regional 15

Subscríbete al ABC del Día