Afirman si PLD siguiera en el poder jamás se ventilarían casos Antipulpo, Coral y Medusa - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Afirman si PLD siguiera en el poder jamás se ventilarían casos Antipulpo, Coral y Medusa

Reconocidos abogados que ejercen en materia penal aseguraron que hoy día no se conocieran, ni se estuvieran ventilando los casos de corrupción de las denominadas operaciones Antipulpo, Coral, Coral 5G y Medusa, si el Partido de la Liberación Dominicana hubiese seguido en el poder.

Los juristas Marino Elsevyf, Cándido Simón Polanco y Felix Portes indicaron que es gracias al cambio de Gobierno, cuando surge un Ministerio Público independiente y se asume la voluntad política de enfrentar la corrupción en la administración Pública.

El PLD permaneció 16 años en el poder y aunque muchos de estos casos fueron denunciados en Nuria Investigación Periodística, nunca se abrió un proceso, hasta que Luis Abinader ganó las elecciones del 2020 y se activó la Procuraduría General de la República, con Mirian Germán Brito a la cabeza.

Los reconocidos profesionales del derecho reaccionaron a la pregunta de N Digital: ¿Si Luis Abinader no hubiese ganado las elecciones y el PLD siguiera en el poder, se estuvieran ventilando hoy los casos Antipulpo, Coral, Coral 5G, Medusa y otros?.

JAMÁS HUBIESE SUCEDIDO. Para Elsevyf estos casos de estafa al Estado y que involucra a dos hermanos, dos jefes de escoltas y otros colaboradores cercanos al expresidente Danilo Medina jamás se hubiesen conocido si el PLD permaneciera en el Gobierno.

El jurista planteó que en los ocho años de Gobierno de Danilo Medina y los 12 años de Leonel Fernández, no hubo indicios de investigar la corrupción y el hecho de que el PLD jamás se investigaría así mismo.

“Además,  hay otra cosa más importante y es que si una de esa gente hubiese muerto, a lo mejor le hacen honores y muere como un héroe, porque nunca se hubiese investigado sus hechos”, sostuvo.

Consideró que ahora, el Ministerio Público está actuando con independencia y básicamente está presentando los hechos, con pruebas fehacientes y ahora le toca organizar la acusación y demostrar que existen indicios graves, serios y concordantes que hacen presumir la culpabilidad, que es justamente el juicio preliminar.

MP INDEPENDIENTE. Para Felix Porte los casos que se ventilan es porque el Ministerio Público actúa con total independencia, contrario a lo que acontecía en los gobiernos del PLD, donde el procurador general de la República era un connotado dirigente peledeista.

Puso de ejemplo que en los Gobiernos de Leonel Fernández, fueron procuradores: Miriano Germán Mejía, Francisco Domínguez Brito y Radhamés Jiménez que fueron miembros del Comité Político del PLD.

En caso de la administración de Danilo Medina, el procurador fue Jean Alain Rodríguez, miembro del Comité Central y aspiró al Comité Político del PLD.

“Jamás se hubiesen investigado estos casos, porque no hubo un Ministerio Público independiente. Con el procurador siendo dirigente del partido, jamás iba atacar a un compañero suyo”, sostuvo Portes, quien es abogado Rafael Núñez D´ Aza, vinculado en la Operación Coral y también de Johanna Lucía Domínguez, acusada en Coral 5G.

Dijo que el PLD nunca tuvo la intención de tener un Ministerio Público independiente.

PROTEGIDOS POR LA IMPUNIDAD. Cándido Simón Polanco es abogado del general Juan Carlos Torres Robiou, del caso Coral 5G y también de Altagracia Guillén, de la Operación Medusa.

Polanco sostuvo que durante los gobiernos del PLD hubo un manto de la impunidad que protegía a los funcionarios a tal punto que algunos actuaron de manera extrema, porque se sentían muy protegidos de que nada le pasaría.

“Lo cierto es que la razón por la cual se está planteando este escenario, es por la impunidad que se administraba; porque, incluso, la razón de los excesos que hubo, fue por la impunidad. Cuando la gente teme que puede ser procesado y condenado….se frena; pero no había temor a eso porque en los gobiernos anteriores se tenía control de la Suprema Corte de Justicia y la historia lo demuestra”, indicó.

El profesional del derecho también hizo referencia al hecho de que anteriormente el Ministerio Público no era independiente y que ahora si actúa de esa manera.

“Ahora, ni Miriam, ni Yeni son miembros del partido de Gobierno y 40 fiscales seleccionados que trajeron del interior y no tienen compromisos políticos-partidario y es esa la razón fundamental. No creo que el presidente de la República llame a Miriam o a Yeni Berenice para bajarle línea. Creo que independencia del Ministerio Público  existe, sin duda”.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ratifican medida de coerción contra acusado por corrupción en Operación Medusa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Finaliza lectura de las 12,274 páginas del expediente Operación Medusa

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Camacho dice Jean Alain busca atajos para evitar enfrentar “una acusación irrefutable”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jean Alain hablará esta noche del derecho y justicia en RD

Subscríbete al ABC del Día