Cómo la ciencia trabaja para evaluar los daños a una colonia de pingüinos de Magallanes en Chubut - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cómo la ciencia trabaja para evaluar los daños a una colonia de pingüinos de Magallanes en Chubut

Cómo la ciencia trabaja para evaluar los daños a una colonia de pingüinos de Magallanes en Chubut

INFOABE.- Científicos y profesionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y del CONICET determinarán, por pedido de la Justicia de la Provincia de Chubut, si la obra de un camino rural pudo haber ocasionado daños irreparables a una colonia de pingüinos de Magallanes en las costas patagónicas.

El camino, abierto entre nidos de la especie, fue signado como responsable de una potencial mortandad masiva de aves y pichones de una colonia ubicada en la zona de Punta Clara, perteneciente a la Reserva de la Biósfera Patagonia Azul, cercana a la mundialmente conocida Reserva de Punta Tombo.

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que, ante los hechos ocurridos en cercanías de la Reserva Provincial Punta Tombo, “surgió una alternativa impensada: la participación de la ciencia y la tecnología. Una vez más, nuestras y nuestros investigadores se ponen al servicio de la sociedad para determinar un posible caso de delito ambiental que pudo haber atentado contra la fauna silvestre. El CONICET aportará a la Justicia un informe sobre el trazado del camino que hizo el propietario de las tierras y sobre la colonia de pingüinos”.

Por su parte, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, destacó la tarea que están realizando las instituciones científicas públicas y detalló: “La ciencia tiene que servir siempre para mejorar la calidad de vida de todos y todas, y este es un claro ejemplo. Un grupo de científicas y científicos de diversas disciplinas, trabajando en conjunto, para poder aportar soluciones a la Justicia y a la sociedad en problemas tan importantes como este. Más ciencia y tecnología es el camino para el desarrollo de un país cada vez más justo e inclusivo”.

Científicos del CONICET realizando evaluaciones en el área

Además de este conjunto de especialistas, que ya se encuentra realizando el informe técnico para presentar ante la Justicia, desde el Programa Ciencia y Justicia del CONICET se está brindando asesoramiento para evacuar con solidez técnica jurídica todas las consultas elaboradas por la fiscalía.

“Está quedando demostrado, una vez más, que la interacción entre el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y el sector científico se retroalimentan en el marco de pericias donde la evidencia científica se transforma en un factor clave para dilucidar los hechos”, afirmó el director del CCT CONICET-CENPAT, Rolando González-José.

Así, las científicas y los científicos buscarán determinar el potencial impacto en el paisaje del camino trazado desde una mirada enfocada en el suelo y la vegetación, mientras que por la parte de la ecología de pingüinos se estudiará la afectación de esa obra y la instalación de un alambrado, en aves, pichones y nidos.

“Así es como la ciencia y la tecnología argentina hacen un aporte para buscar esclarecer un presunto caso de ecocidio. Es fundamental entender lo trascendental de la contribución de la comunidad científico-tecnológica, ya que el éxito en el accionar judicial depende de que las pruebas sean irrefutables”, dijo Daniel Filmus“Así es como la ciencia y la tecnología argentina hacen un aporte para buscar esclarecer un presunto caso de ecocidio. Es fundamental entender lo trascendental de la contribución de la comunidad científico-tecnológica, ya que el éxito en el accionar judicial depende de que las pruebas sean irrefutables”, dijo Daniel Filmus

“De este modo, la pericia se sustentará en tres disciplinas como la teledetección satelital, la ecología marina, y la ecología de zonas áridas, de larga tradición en el CCT CONICET-CENPAT, que vuelcan sus años de investigación en el terreno para asistir al Poder Judicial”, agregó González-José.

Por otra parte, y también a pedido de la Fiscal, la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (CONAE), dependiente del MNCyT, proveerá información satelital a fin de analizar los cambios acontecidos a lo largo del corriente año en el terreno afectado por la realización del camino en cuestión, en zonas cercanas a Punta Tombo. Es allí donde se combinan usos del suelo para la ganadería y ambientes naturales a preservar para el beneficio de la flora y fauna nativa.

“Los productos provistos por las plataformas satelitales propias y de terceros que se reciben en la Estación Terrena de Córdoba y a través de acuerdos internacionales con otras agencias espaciales, resultan de significativa importancia para la correcta evaluación de este tipo de problemática, estimando con mayor precisión las fechas de cambios”, agregó el titular de la cartera de Ciencia.

“Así es como la ciencia y la tecnología argentina hacen un aporte para buscar esclarecer un presunto caso de ecocidio. Es fundamental entender lo trascendental de la contribución de la comunidad científico-tecnológica, ya que el éxito en el accionar judicial depende de que las pruebas sean irrefutables”, cerró el ministro Filmus.

Noticas de Interés
ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Científicos avanzan para desentrañar el misterioso covid persistente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician aprestos científicos para declarar Cordillera Beata como un área protegida oceánica

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Quedan 90 segundos para el fin del mundo, según el "Reloj del Juicio Final"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Esta ave marina se duerme más de 10.000 veces al día

Subscríbete al ABC del Día