Fitch mejora a "perspectiva estable" a República Dominicana con nota BB- N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fitch mejora a “perspectiva estable” a República Dominicana con nota BB-

Metropolis del Gran Santo Domingo

Santo Domingo, 8 dic (EFE).- La agencia calificadora Fitch mantuvo este miércoles en BB- su nota para República Dominicana y mejoró la perspectiva del riesgo de la economía del país, pasando de “negativa” a “estable”.

La mejoría de la perspectiva es reflejo de la reducción de la deuda, del robusto crecimiento de la economía, que se espera que sea del 11 % en este año, y de la liquidez externa del país, según un comunicado de Fitch.

La agencia de calificación de riesgo espera que el déficit público sea equivalente al 2.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022 y al 2.5 % en 2023.

Asimismo, espera que el ratio de la deuda con respecto al PIB descienda al 51 % este año y se estabilice cerca del 49 % en los dos años siguientes, por debajo del pico del 58 % alcanzado en 2020.

La nota de República Dominicana está limitada por la alta carga que supone el pago de los intereses de la deuda y por el hecho de que tres cuartas partes de la deuda pública está denominada en moneda extranjera.

Estos factores exponen a República Dominicana a riesgos ante una posible depreciación del peso, a un endurecimiento de la política monetaria en EEUU y a la posibilidad de que se adopte una política fiscal más flexible, “especialmente a medida de que se acercan las elecciones de 2024”, advierte Fitch.

La nota BB- supone una inversión de grado especulativo y se otorga a países que tienen cierto respaldo financiero para asumir sus compromisos financieros, pero que son vulnerables a cambios adversos en las condiciones económicas.

La semana pasada, la agencia Standard and Poors también mantuvo la nota de República Dominicana en BB- y, del mismo modo, cambió su perspectiva de negativa a estable.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Economía dominicana crecerá 5.1% en 2024 y 5% en 2025, según Banco Mundial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña en Asambleas del BID: "RD y el Caribe están listos para asumir papel protagónico en contexto económico"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Banco Central mantiene la tasa de política monetaria en 7.00 % anual

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La economía de la República Dominicana creció 2.4 % en 2023

Subscríbete al ABC del Día