Al exponer como orador invitado y huésped de honor de la Cámara Americana de Comercio AMCHAM, el presidente Luis Abinader garantizó este miércoles que la República Dominicana es una apuesta segura para la inversión, tras enumerar su manejo ejemplar de la pandemia en la región, índices de crecimiento, posibilidad de inversión en sectores punteros de futuro y con seguridad jurídica.
Asimismo, el mandatario destacó también, que el país cuenta con instrumentos de cooperación e incentivos a la actividad económica, que genera empleos por lo que está dispuesto a ser líder y referente en crecimiento, así como en desarrollo.
En ese sentido, subrayó que para finales de este año la economía dominicana habrá recuperado la totalidad de los empleos perdidos durante el COVID-19, y logrado crecer un 11 por ciento, negando así todo el efecto de la pandemia.
Combate a corrupción
Citó la medición del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), en 2020 donde indica que el país pasó de ser clasificado como una “democracia débil”, a ser catalogado como una “democracia de desempeño medio”, por primera vez desde inicio de siglo.
Agregó que la República Dominicana fue, por mucho, el país de la región que más aumentó su puntaje en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), correspondiente al año 2021.
Insistió en que por primera vez en la historia del país el Ministerio Público es independiente del poder político, una de las reivindicaciones más significativas de los movimientos sociales y la sociedad civil.
Mientras que, en las acciones por la trasparencia mencionó la creación de un Programa de Cumplimiento Normativo de Contratación Pública y Comités de Seguimiento; la aprobación de un Plan General de Reforma y Modernización de la Administración Pública.
Abinader dijo que también trabajan en un proyecto de ley que modificará la Contraloría de la República para hacerla más efectiva.
Inversión extranjera
El presidente Abinader resaltó que otra prioridad inmediata del Gobierno es impulsar la inversión extranjera directa y las exportaciones, un objetivo incluso antes de la pandemia.
“Esperamos que este año captemos otros tres mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED). El año pasado, EEUU fue la fuente del 30 por ciento de la IED en República Dominicana”, indicó.
Expresó que están trabajando para captar mayor inversión de EEUU, tras indicar que un aumento de las exportaciones dominicanas a esa nación también aumenta los empleos
Economía de más rápido crecimiento
De su lado, el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud, expresó que a pesar de los desafíos generados por la pandemia, la economía de República Dominicana es la de más rápido crecimiento del hemisferio, exportaciones récord, un sector del turismo en camino a establecer un nuevo récord y aumento de la inversión extranjera.
“Para nuestra cámara ha sido inmensamente gratificante trabajar de la mano con una administración que comparte las mismas prioridades. Ante todo la democracia y el estado de derecho”, dijo Malamud.
En tanto, el presidente de AMCHAMDR, Roberto Herrera, coincidió en apuntar a las grandes oportunidades de crecimiento que presenta el país, gracias a la estabilidad y predictibilidad que atesora, como demuestran los principales indicadores internacionales.
“Si vinculamos la colaboración público-privada con la relación bilateral que venimos cultivando con Estados Unidos, podemos convertir la siguiente década en un auténtico ciclo de crecimiento y modernización para nuestro país. Incluido, por supuesto, alcanzar la creación de los 600,000 nuevos puestos de empleo que el presidente Abinader señala como una meta realista para el sector privado”, señaló Herrera.
Acompañaron al mandatario el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó y de Trabajo, Luis Miguel de Camps y el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.