Los diputados aprobaron un proyecto de resolución mediante el cual se establecen los procedimientos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas sobre transferencias de inmuebles entre el Estado dominicano y particulares, que se encuentren pendientes en esa cámara en grupos de 500.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Permanente de Contratos de la Cámara de Diputados, Tobías Crespo motivó la resolución, afirmando que de 200 a 200 contratos de ventas dicha comisión no podrá hacer mucho para que ciudadanos obtengan sus títulos, de propiedades que tienen varias décadas de haber sido contratada.
Por lo tanto, la resolución contempla segregar en listados de 500 en 500 contratos, clasificados por proyectos habitacionales y de terrenos, y con una extensión superficial de menos de mil metros cuadrados, manteniendo el orden cronológico de recepción de cada uno de los expedientes en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, señaló la importancia que tiene la aprobación de la resolución para aquellas personas que han comprado al Estado alguna propiedad y no han obtenido el título definitivo de la misma.
“Quiero añadir que con la aprobación de esta resolución y con la aprobación de un contrato nosotros no estamos vendiendo, sino regularizando la situación de ciudadanos que desde el año 1972, por ejemplo, compraron una mejora, un multifamiliar o un terrenito del Estado dominicano y desde ese tiempo ya se han muerto los originales y los herederos no han podido adoptar esa propiedad”, precisó Pacheco.
Los diputados también refrendaron con el voto positivo un convenio de suscripción de acciones de capital ordinario e incorporación de la República Dominicana como país miembro, del cuatro de octubre de 2021, suscrito entre la República Dominicana y la Corporación Andina de Fomento (CAF), con el objetivo de suscribir 21,841 acciones nominativas de la serie “C” correspondiente al capital ordinario de CAF, cada una con un valor patrimonial de US$14,200.00 por un precio total de US$310,142,200.00 para ser pagado en seis cuotas anuales.
Al cerrar los trabajos de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados convocó para el próximo martes a las 10:00 de la mañana.