Decenas de funcionarios de principalía del Gobierno de Luis Abinader mantienen bajo perfil y algunos son muy pocos conocidos en medio de comunicación.
Esta poca presencia afecta a ministros, directores generales, programas de asistencia sociales e instituciones que por su naturaleza generan mucha participación social.
Los ministros que mantienen más bajo perfil son Tomás Darío Castillo Lugo, de Administración Pública; Roberto Álvarez, de Relaciones Exteriores, pese a la cruzada que encabeza el presidente Abinader a nivel internacional solicitando colaboración para con Haití. En igual medida Carlos Luciano Díaz, ministro de Defensa, pese a lo conflictiva que ha sido la relación RD-Haití por el surgimiento de bandas que controlan zonas del país vecino.
Otros ministros que prefieren la elocuencia del silencio son: José Manuel Vicente, ministro de Hacienda; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, Francisco Camacho Rivas, ministro de Deportes, Educación Física y Recreacióny Carlos Bonilla, ministro de la Vivienda, Habitat y Edificaciones.
DIRECTORES GENERALES. También suenan poco Luis Valdez Beras, director general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud; Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); Catalino (Freddy) Correa Hiciano, tesorero nacional;
Alejandro Fernández, superintendente de Bancos; Gloria Reyes Gómez, directora del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli); Yadira Altagracia Henríquez Núñez, directora de Asistencia Social de la Presidencia; Iván Hernández Guzmán, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios; Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi);
Román Ernesto Caamaño Vélez, director del Instituto de Aviación Civil (IDAC); Rafael Salazar, administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana; Marín Robles, director general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana; Néstor Julio Cruz, director general de Pasaportes; Fausto de Jesús López Solís, director general del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales; Manuel Rafael Oviedo Estrada, director general de la Oficina de Custodia y Administración de los Bienes incautados y decomisados.
Además, Omar Méndez, rector del Instituto Tecnológico de las Américas; Franco de los Santos, presidente del Instituto de Desarrollo de Crédito Corporativo; Bienvenido Robles, director general de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana; Rolfi Domingo Rojas, director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; Ángel de la Cruz Hernández, director de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
Victor Nicolás Pichardo Custodio, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario y Salvador Ramos, director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi).