Contrato peaje sombra desde inicio fue lesivo y en contra interés nacional, asegura comisión investigó acuerdo - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Contrato peaje sombra desde inicio fue lesivo y en contra interés nacional, asegura comisión investigó acuerdo

Peaje sombra

La Comisión Especial de Investigación para la Revisión del Contrato de la carretera Las Américas-Cruce –Rincón de Molinillos, conocido como “Peaje Sombra”, concluyó que el acuerdo desde sus orígenes, en el 2001 cuando Hipólito Mejía era presidente del país, fue estructurado en contra del interés económico de la República Dominicana.

El contrato, transformado en concesión posteriormente y modificado en el 2006 y 2007, siendo Leonel Fernández presidente de la República Dominicana, no contó con la supervisión del control estatal en el aspecto fiscalización financiera y operacional.

La comisión también concluyó que la cesión del proyecto Boulevard Turístico del Atlántico por parte de Autopista del Nordeste y aprobado por la entonces Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, fue una violación al principio de legalidad de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones.

La investigación determina que Obras Públicas no podía elegir de manera individual a su contratista, sin antes someterlo a la concurrencia de otros oferentes, lo que no cumplió la entidad.

“Con esa auto cesión, se desvía la fuerza contractual hacia otro proyecto que contiene objetos distintos al de la concesión original”, dice la investigación a la que tiene acceso N Digital.

Esta investigación fue solicitada al Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) a pedido de una comisión del Senado de la República.

Ayer, el presidente de la República, Luis Abinader, anunció que el país pagará 410 millones de dólares al consorcio colombo-dominicano para finalizar el contrato de concesión de la autopista que une a Santo Domingo con la turística provincia de Samaná (noreste) y que suponía una “infamia” para el país.

El contrato, que empezó a cumplirse en 2008 por un período de 30 años, tiene una cláusula que obliga al Gobierno de turno a garantizar determinados ingresos mínimos anuales a la concesionaria, lo que es conocido en el país caribeño como “peaje sombra”.

El presidente dominicano, Luis Abinader, dirigió un discurso a la nación en el que reveló haber alcanzado un acuerdo “amigable” con el consorcio para dar por concluido el contrato de la autopista del Nordeste Juan Pablo II, de unos 106 kilómetros.

De acuerdo al presidente, los 410 millones de dólares es el monto aproximado que habría que pagar por el “peaje sombra” en los próximos cuatro años y 4 meses.

El jefe de Estado calificó de “injusta” y “lesiva” esa carga para el país y opinó que la finalización del contrato de operación “permite liberarnos de una pesada y desproporcionada carga, lo cual nos permitirá atender otras prioridades de infraestructura vitales para el desarrollo económico de nuestro país”.

Abinader también anunció que el Gobierno ha decidido, con efectividad al 1 de enero venidero, reducir en promedio un 20 % del coste del peaje, para beneficio de las comunidades aledañas y de la ciudadanía en general.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

FP ordena a militantes abstenerse de participar en primarias del PLD o serán sancionados

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Hipólito Mejía: “Situación de Haití es problema de ellos no de RD”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel dice desconocer si entre su hija y Albert Pujos hay una relación; asegura siempre ha habido una amistad

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández inaugura sede de la Fuerza del Pueblo en Nueva York

Subscríbete al ABC del Día