Anthony Santos saca la cara por los bachateros en Navidad y Año Nuevo - N Digital
ActualidadEntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitter

Anthony Santos saca la cara por los bachateros en Navidad y Año Nuevo

Los intérpretes de la bachata no cuentan con buena presencia con temas alegóricos a la Navidad y Año Nuevo, contrario a los merengueros, que sí se adueñan de los ambientes festivos de esta época.

El nombre de Anthony Santos es el único señalado con presencia para esta época y en menor medida Raulín Rodríguez.

Alrededor 10 contagiosos temas fueron pegados por El Mayimbe, pero no a ritmo bachatero, sino como merengue de cuerda. Mientras Raulín Rodríguez, tres.

Esto se debe a que los bachateros no tienen tradición navideña, pese a que amenizan muchas fiestas para esta temporada.

Así lo explican Máximo Jiménez, escritor libro “La gran aventura de la bachata urbana” y Raffy Capell, productor y conductor de varios programas bachateros.

anthony-santos

ANTHONY SANTOS Y RAULÍN. N Digital sugirió a Capell un ranking de los bachateros que más suenan en Navidad y Año Nuevo. El veterano productor y promotor bachatero inició con Anthony Santos y concluyó con Raulín Rodríguez.

“Anthony Santos es el que más discos ha hecho de Navidad y después le sigue Raulín, con unos cuantos merengues de esta época. Los bachateros no se han preocupado en hacer tema en alusión a la Navidad”, sostuvo Capell, productor y conductor de “El Show de Bachateros”, en la estación La Voz de las Fuerzas Armadas y también “Bachata in love”, por Independencia FM.

SIN TRADICIÓN. Para máximo Jiménez, ex presidente de la Asociación Nacional de Cronistas de Arte (Acroarte), en el país no existe tradición de bachatas navideñas.

“La bachata, que empezó a definirse como género musical a principios de los 60, no es un ritmo con tradición navideña, como pasa con el merengue. Algunos intérpretes han grabado temas alegóricos a las fiestas de la época, pero no han calado como para que sean canciones de referencia. Los bachateros suenan en Navidad, en la radio y otros medios, pero a fuerza de éxitos tradicionales», sostuvo Jiménez.

Temas navideños pegados por Anthony Santos, todos en merengue de cuerda:

Comenzó la fiesta.

Grito en Navidad:

En casa de mi compadre

Sin ti nopuedo

Parranda navideña

Arbolito navideño

Cantares de navidad

La boquita colorá

Temas navideños de Rulín Rodríguez,  a ritmo de merengue y de bachata.

Navidad, Navidad

Navidad, navidad, versión típico.

Navidad sin ti

 

Subscríbete al ABC del Día