Pacientes con cáncer y enfermedades neurológicas lideran las solicitudes en países con eutanasia - N Digital
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Pacientes con cáncer y enfermedades neurológicas lideran las solicitudes en países con eutanasia

En su introducción, este Manual afirma que la eutanasia no es en sí un acto médico, según han declarado la Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación Médica Mundial (AMM), ya que no restablece la salud ni preserva la vida, aunque la puedan practicar los médicos.

Y el neurólogo es uno de los profesionales que obligadamente se va a ver implicado en la misma, es por ello que se la SEN ha elaborado un decálogo y el citado manual para abordar un tema que considera “sumamente complejo desde un punto de vista ético y profesional y, especialmente, en campos como el de la Neurología, por su potencial impacto en la atención de personas con enfermedades neurológicas consideradas como “graves e incurables”.

EFEsalud recoge aquí el capítulo del manual que resume lo ocurrido en algunos países donde se ha legislado la eutanasia y el suicidio asistido y que permite conocer el perfil del solicitante y la frecuencia de la patología neurológica en el total de los procedimientos.

Cáncer y neurológicas en los Países Bajos

En Países Bajos, con informes anuales desde 2002, la situación en 2019 fue la siguiente: de las 6.361 notificaciones (52 % varones y 48 % mujeres), solo en cuatro de ellas las Comisiones de Verificación consideraron que no se habían cumplido todos los requisitos de diligencia y cuidado.

En este país, refieren las citadas fuentes, esta forma de fallecimiento supone el 4,2 % del total de defunciones, con una tendencia al alza con respecto a 2018 (6.126) pero menor que en 2017 (6.585).

En cuanto a la naturaleza de las enfermedades, el cáncer fue la más frecuente (64,5 %), seguido de las enfermedades neurológicas (9 %), subdivididas en enfermedades del sistema nervioso (408), y demencia (162, con solo dos consideradas como muy avanzadas).

El mayor número de casos se produjo entre las edades de 70-80 años (32,7 %), seguido de la franja entre los 80-90 años (25,6 %) y 60-70 años (21,4 %).

Al igual que en años anteriores, el lugar donde mayoritariamente se produjo el fallecimiento fue el propio domicilio (80,1 %), lo que explica que el médico comunicante en gran parte de los casos fuera de Atención Primaria (83,1 %).

Otros países

Si comparamos las cifras de Países Bajos con las de otros países, las tendencias y porcentajes son muy similares, según el manual de la SEN

Así, en Canadá el suicidio asistido supuso en 2019 el 2,0 % del total de fallecimientos en el país.

De las 5.389 notificaciones, el 67,2 % fueron a causa de cáncer, seguido de enfermedades respiratorias (10,8 %), neurológicas (10,4 %) y cardiovasculares (10,1 %).

En el caso de Oregón (EEUU), también se ha visto un aumento progresivo de las notificaciones desde el primer informe de 1998. De los 188 casos de 2019, el 68,1 por ciento (128) se debieron a cáncer (cinco de ellos cerebrales),

No obstante, no todas las solicitudes de eutanasia llegan a término. En una encuesta realizada a 3.614 médicos de Atención Primaria en los Países Bajos, solo el 44 % de las solicitudes iniciales se llevó a cabo.

En el resto, el paciente falleció antes de su realización (13 %) o de haber finalizado la decisión (13 %), retiró la solicitud (13 %) o bien el médico rechazó la misma (12 por ciento).

Cabe destacar que el informe neerlandés de 2019 puntualiza que, por primera vez desde la entrada en vigor de la ley en 2002, un médico ha tenido que justificar su actuación ante un Juzgado de lo Penal.

Se trataba del caso de un paciente con demencia avanzada y, aunque este tipo de peticiones son anecdóticas (tres en 2017, dos en 2018 y dos en 2019), saca a relucir que, sin ser la patología neurológica la causa de solicitud más frecuente, los dilemas éticos y legales que hay detrás de algunas de las enfermedades neurológicas “ponen a nuestra especialidad ante un verdadero reto con respecto a la eutanasia y el suicidio asistido”, señala el Manual.

 

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rapero dominicano “Básico” pierde lucha contra el cáncer

ActualidadCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cada vez más jóvenes padecen cáncer: aquí las claves para reducir el riesgo

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El Vaticano considera el cambio de sexo y la maternidad subrogada “violaciones de la dignidad humana”

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

El rey Carlos conversa con la multitud en acto público más importante desde que le diagnosticaron cáncer

Subscríbete al ABC del Día