Alexis Medina y el pago irregular de casi RD$3 mil millones por suministrar combustible a la PN - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Alexis Medina y el pago irregular de casi RD$3 mil millones por suministrar combustible a la PN

Alexis Medina y el pago irregular de casi RD$3 mil millones por suministrar combustible a la PN

El hermano del expresidente Danilo Medina, Alexis Medina, implicado en la Operación Antipulpo por encabezar un entramado de corrupción administrativa, nuevamente se ve vinculado a un proceso relacionado con varias irregularidades, esta vez en el pago de suministro de combustibles a la Policía Nacional por más de dos mil 900 millones de pesos, esto de acuerdo a una investigación solicitada a la Cámara de Cuentas.

De acuerdo a la indagación, las anomalías encontradas tienen que ver con los métodos de adjudicación, ejecución, despacho, fiscalización y libramientos de pago por concepto de suministro de combustible a la Policía Nacional durante el período comprendido entre el primero de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017, realizado por la empresa Fuel América Inc, Dominicana, de la cual el hermano del expresidene Medina es uno de los accionistas principales.

Cabe destacar que, este proceso fue solicitado el primero de junio de este año por el titular de la Pepca, Wilson Camacho. Según en las relaciones de gastos, en el período 2015-2017, el gasto por concepto de pago de combustible fue de más de 2 mil 900 millones de pesos, de los cuales 220 millones de pesos fueron pagados a Fuel América Inc. Dominicana.

Según el programa de Nuria Investigación Periodística, con relación al proceso de adquisición de combustibles, se determinaron varias irregularidades. La primera fue seleccionar un proveedor prohibido por la Ley de Compras, pues se verificó que el hermano del expresidente de la República ya era socio de esa entidad comercial al momento de la Policía suscribir el contrato con Fuel América Inc Dominicana SRL, el 4 de septiembre de 2015, representada por su gerente Julián Esteban Suriel Suazo.

La segunda anormalidad fue, al momento de la firma del contrato, la empresa no poseía la licencia que otorga el Ministerio de Industria y Comercio y Mypimes (MICM) para la distribución de combustible. También quedó constatado que el contrato no fue registrado ante la Contraloría General de la República, incumpliendo la Ley 10-07 de Control Interno y se evidenció que la Policía no incluyó en sus planes anuales de contratación de bienes y servicios el combustible adquirido entre los años 2015 y 2017, en violación a lo establecido en la Ley 340-06, en su artículo 38.

Además, la Cámara de Cuentas comprobó que el denominado Cuerpo del Orden facturó y pagó a la empresa de Alexis Medina, la cantidad de 583 mil 836 galones de gasolina y 653 mil de gasoil en las estaciones El Canódromo, María Auxiliadora, Invivienda, Bonao, Santiago, Baní, San Juan y La Romana, de los cuales no hay evidencia de haber recibido, de acuerdo al análisis documental realizado la cantidad de 101 mil 836 galones de gasolina y 110 mil de gasoil, representando un total pagado sin evidencia de recibido de más de 32 millones de pesos.

Se estableció, que particularmente, en las estaciones María Auxiliadora y El Canódromo, las firmas de conduce fueron realizadas por 13 personas distintas a las asignadas en el turno del día.

Además, el documento enumera anomalías en los pagos generados, falta de rigor contable y de procedimientos. En los que se destaca que durante el 2015, la Policía compró gasolina regular, gasolina Premium, gasoil regular y gasoil óptimo y se incrementa el gasto por la diferencia en los precios pagados por la gasolina Premium, al desembolsar más de 20 millones de pesos por 108 mil galones y más de 10 millones de pesos por 67 mil galones de gasoil óptimo.

La investigación señala que estas compras de cuatro tipos de combustibles se realizaron cuando la entidad solo disponía de dos tanques.

Noticas de Interés
EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

Precios de los combustibles de mayor consumo seguirán congelados

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN ocupa unas 115 porciones de sustancias ilícitas en Santiago

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Dos nuevos detenidos por su implicación en la muerte de profesora en Hato Mayor

ActualidadfacebookNacionales

PN investiga el hecho donde presunta victima de atraco atropelló presunto atracador en La Vega

Subscríbete al ABC del Día