Fulcar reconoce precariedades en calidad educativa; exhorta a "acelerar el ritmo" para no durar otros cien años con educación ineficiente - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Fulcar reconoce precariedades en calidad educativa; exhorta a “acelerar el ritmo” para no durar otros cien años con educación ineficiente

Fulcar en Educa 2

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, afirmó que la República Dominicana está obligada a encontrar “los atajos que permitan llegar rápidamente a una educación de calidad sin pasar por la trayectoria lenta, propia del siglo XX”.

Roberto Fulcar dijo que el país “está obligado a dar un salto cualitativo y acelerar el ritmo, porque no podemos permitirnos que sea hasta el año 2100 cuando se alcancen los resultados que hoy exhiben países de nuestra competencia”.

El ministro de Educación se expresó en esos términos al hablar en el acto oficial del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2021, en su versión 25, que entre este viernes y sábado celebra Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

Recordó que hace pocos días se presentó el Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad Educativa que hace la UNESCO a nivel de toda la región latinoamericana, en el cual República Dominicana muestra leves signos de mejoría con respecto a sí misma, pero todavía con grandes desafíos en materia de calidad, porque seguimos en el último lugar.

“Estamos convencidos de que este proceso que el país inició con el esfuerzo de toda la sociedad desde el año 2013, en materia de financiamiento, debe continuarse, reafirmarse”, apuntó.

En su exposición, Roberto Fulcar hizo un recorrido por los esfuerzos que se realizaron para que el pasado año escolar no se perdiera y fuera exitoso, hasta llegar al presente año escolar de forma presencial.

“La seguridad de toda la comunidad educativa era nuestra responsabilidad y actuamos en consecuencia, conforme a nuestro entender y a lo que nos decían las autoridades en la materia”, apuntó.

Explicó que con el presente año escolar inició la implementación del Nuevo Modelo Educativo “Educación para Vivir Mejor”, que tiene como fin lograr la empleabilidad, es decir, que los nuevos bachilleres puedan vivir de lo que aprenden en las aulas.

En ese sentido, dijo que este nuevo modelo tiene dos pilares fundamentales: transformar los liceos de modalidad general en politécnicos temáticos regionales, así como el Inglés como Segunda Lengua.

“Nuestro plan estratégico plantea graduar ciudadanos, y no hay posibilidad de cumplir con este propósito, si, como sistema educativo, no somos capaces de construir, en cada grado y nivel, a un ciudadano cabal con los conocimientos que demanda el mundo actual, pero también con los valores y la identidad nacional que lo hacen ser miembro pleno de nuestra comunidad para el cumplimiento de todas sus obligaciones y para la exigencia de todos sus derechos”, expresó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Roberto Fulcar invita al sector educativo privado a sumarse al nuevo modelo Educación para Vivir Mejor

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador responsabiliza al ministro de Educación por eventual derrumbe de liceo en Dajabón

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Los profesores recibirán un incremento del 10 % en sus salarios

ActualidadfacebookNacionalesTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Exempleado de Educación denuncia fue desvinculado hace dos años y aún no recibe prestaciones laborales

Subscríbete al ABC del Día