La obesidad también causa infertilidad femenina y masculina - N Digital

COVID 19

ActualidadEFEfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La obesidad también causa infertilidad femenina y masculina

La obesidad está ligada a enfermedades coronarias, cáncer, diabetes, artrosis, problemas respiratorios pero, también tiene mucho que ver con la infertilidad, tanto del hombre como de la mujer, dato este último menos conocido y que ha llevado a cuatro sociedades médicas a sumar fuerzas para concienciar a la población de esta realidad.

Para aumentar las tasas de fertilidad es imprescindible que las personas con obesidad consigan una pérdida de peso saludable y mantenida en el tiempo mediante cambios en su estilo de vida y, si no es suficiente y hay indicación médica, añadir fármacos que ayuden a conseguirlo.

La obesidad provoca en los varones que descienda el número de espermatozoides y que tengan menos movilidad, además de que puede llegar a ocasionar disfunción eréctil.

En las mujeres provoca alteraciones menstruales y un descenso en la calidad de los óvulos.

De acuerdo con el doctor Luis Martínez Navarro, presidente de la SEF,  además de la edad, la obesidad y sus complicaciones son los factores que más influyen en la disminución de fertilidad.

“El aumento de peso aumenta claramente las tasas de aborto y disminuye las tasas de recién nacidos vivos”.

Obesidad/infertilidad en las mujeres

En concreto, las mujeres con obesidad tienen una menor probabilidad de quedarse embarazadas de forma espontánea o tras técnicas de reproducción asistida, calculándose que la probabilidad de embarazo en mujeres con obesidad grave se reduce a la mitad respecto a mujeres con peso normal.

Según la doctora Ana de Hollanda, coordinadora del grupo de Obesidad de la SEEN, se estima que por cada punto de incremento en el índice de masa corporal (IMC) se reduce la probabilidad de embarazo espontáneo en un 10 por ciento.

Y se calcula que, tras técnicas de reproducción asistida, por cada punto de aumento de IMC disminuye un 9 % los nacimientos de recién nacidos vivos”.

¿Por qué?

Según esta experta, la obesidad se asocia a disfunción en la ovulación, principalmente por la presencia del síndrome de ovario poliquístico, pero incluso sin que exista esta enfermedad, la obesidad altera la ovulación normal.

Por otra parte, el exceso de grasa corporal, mediada por la resistencia a la insulina, provoca alteraciones en las hormonas que regulan la ovulación.

Y a su vez, el exceso de tejido adiposo afecta de manera negativa a la calidad de los óvulos y su capacidad de fecundación, así como a la matriz o endometrio contribuyendo a una mayor tasa de abortos.

Obesidad/Infertilidad en los hombres

Pero la obesidad también afecta a los varones y se estima que un 20 % de los hombres con obesidad tienen disminuida su fertilidad, apunta por su parte la doctora Assumpta Caixás, coordinadora del GT Síndrome de Prader Willi de la SEEDO.

En el caso del hombre, el aumento de tejido graso da lugar a una conversión de hormonas masculinas a estrógenos, lo que provoca una disminución de las concentraciones de testosterona y de gonadotropinas.

La calidad y cantidad del semen en pacientes con obesidad están afectadas, además, por el incremento de temperatura testicular y puede dar lugar a alteraciones en el ADN.

En concreto, los hombres con obesidad tienen 3 veces más probabilidad de oligozoospermia (concentraciones bajas de espermatozoides) comparados con hombres con normopeso y se estima que la probabilidad de infertilidad puede aumentar un 10 % por cada 9kg de exceso de peso.

Además, la presencia de síndrome metabólico, enfermedad vascular y las alteraciones hormonales comentadas dan lugar a disfunción eréctil cuya prevalencia en obesidad se estima en más de un 30 %, incluso en algunos estudios la disfunción eréctil puede llegar a estar presente en hasta 60 % de los hombres con obesidad.

Según el doctor Juan Ignacio Martínez Salamanca, coordinador del Grupo de Andrología de la AEU, la obesidad en el varón está asociada con alteraciones hormonales que pueden provocar la disminución de la calidad seminal debido a una reducción en el recuento espermático, la baja movilidad de los espermatozoides y un aumento de las alteraciones morfológicas.

Tratamiento de la infertilidad

Para aumentar las tasas de fertilidad es muy recomendable que las personas con obesidad consigan una pérdida de peso saludable y mantenida en el tiempo mediante cambios en su estilo de vida, y en casos necesarios con fármacos o cirugía bariátrica.

La reducción ponderal se asocia con una mejoría del perfil hormonal, la reanudación de la ovulación y mejoría de la calidad de los ovocitos y del semen.

Noticas de Interés
facebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Medicamento para obesidad en adultos promete ser esperanza para adolescentes

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Revelan enfermedades del corazón están "subtratadas" en Latinoamérica

ActualidadfacebookNacionalesSaludtwitterÚltimas Noticias

Investigadores descubren nueva línea de probióticos para el tratamiento de la obesidad o la diabetes tipo 2

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La cirugía bariátrica reduce el riesgo de cáncer y diabetes, según expertos

Subscríbete al ABC del Día