Nicaragua recibe vacunas contra el Covid de China, su nuevo aliado - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nicaragua recibe vacunas contra el Covid de China, su nuevo aliado

Nicaragua recibe vacunas contra el covid de China, su nuevo aliado

AFP Noticias.- Nicaragua recibió este domingo 200 mil vacunas anticovid fabricadas por su nuevo aliado, China, tres días después de que Managua rompiera relaciones con Taiwán y las restituyera con Pekín, en medio de críticas de Estados Unidos.

En un avión de Air China que aterrizó en Managua llegó la delegación nicaragüense que viajó para formalizar relaciones con Pekín, encabezada por Rafael y Laureano Ortega, hijos del presidente Daniel Ortega y de su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, informaron medios oficiales.

El arribo de una línea aérea trasatlántica no es usual en Nicaragua, que carece de vuelos directos con otras regiones.

“Agradecemos profundamente este gesto de solidaridad, de cooperación, amistad y fraternidad del pueblo y gobierno de la República Popular China”, dijo tras su arribo Laureano Ortega, asesor presidencial para las inversiones.

Adelantó que está previsto que lleguen otras 800 mil dosis de la firma Sinopharm en los próximos días.

“Es un honor llegar a Nicaragua en un vuelo especial de Air China que ha viajado cerca de 30 horas”, dijo por su parte el representante de la cancillería china Yu Bo, quien visita el país.

Este es el primer avión de Air China que aterriza en Nicaragua desde que el gobierno de Ortega anunció el último jueves la reapertura de vínculos diplomáticos con el gigante asiático, suspendidos desde 1990, y su ruptura con Taiwán, nación que le asistió con millonarios préstamos no reembolsables.

Laureano Ortega dijo que durante su visita a China conversó sobre posibles proyectos de cooperación y se reunió con autoridades de comercio y cooperación.

El sorpresivo giro diplomático se produjo en medio de la creciente tensión existente entre China y Estados Unidos por Taiwán, una isla independiente desde 1949 que Pekín reclama como parte de su territorio.

También tras el endurecimiento de las sanciones migratorias y económicas de Washington contra funcionarios del gobierno de Ortega, reelecto en noviembre para un cuarto mandato consecutivo con la mayoría de sus rivales presos.

“El régimen Ortega-Murillo continúa tomando decisiones egoístas a expensas del pueblo nicaragüense, que corre el riesgo de sufrir la pérdida de un socio democrático y confiable en Taiwán”, dijo recientemente el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el hemisferio Occidental, Brian Nichols.

Las sanciones internacionales amenazan con vetar el acceso de Managua a nuevos créditos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China manifiesta respaldo a régimen de Maduro de cara a las elecciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuba protesta: Régimen cortó comunicaciones y bloqueó señal de internet

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalesÚltimas Noticias

China intensificó los bloqueos de internet para silenciar las críticas durante la Asamblea Nacional Popular

Subscríbete al ABC del Día