Abinader se compromete a corregir uso de la fuerza desproporcionada en PN y depurar perfiles de ingreso - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader se compromete a corregir uso de la fuerza desproporcionada en PN y depurar perfiles de ingreso

Abinader

Por: Joel Suriel. – El presidente de la República, Luis Abinader, se comprometió este lunes con impulsar una serie de recomendaciones que le hizo el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional en su informe final.

El mandatario aseguró que en su gobierno se van a corregir una serie de distorsiones que envuelven a la institución del orden, como el uso desproporcionado de la fuerza por parte de los policías hacia los ciudadanos y la histórica falta de recursos que aqueja a esa entidad.

Abinader dijo que prestarán especial atención a la recomendación de establecer un régimen de control tipo externo y a la reestructuración de los salarios para los policías, por lo que informó que en el Presupuesto General del Estado para el 2022 hay una partida para un aumento salarial a la Policía Nacional.

“El informe habla de los aspectos esenciales que hay que mejorar de manera significativa, estos son: un régimen de control especialmente de tipo externo, al que prestaremos especial atención para hacerlo efectivo, también la  la falta de reestructuración de las compensaciones salariales, el centralismo excesivo de la actuación policial y la histórica insuficiencia de recursos, así como un enfoque erróneo y muchas veces desproporcionado del uso de la fuerza frente a los ciudadanos y sus derechos humanos, algo que vamos a corregir”, aseguró Abinader al recibir el informe.

Abinader también aseguró que se corregirá quién ingresa o no a las filas de la Policía Nacional, por lo que reestructurarán los perfiles de ingresos, además del fortalecimiento de la carrera policial.

“También se estima en este informe tanto el necesario fortalecimiento de la carrera policial y el escalafón, como corregir la falta de estructuración de los perfiles de ingresos y la necesidad de un enfoque de cultura policial que esté a servicio de la ciudadanía.

En su informe, el Grupo de Trabajo reconoce la necesidad de dignificar la carrera policial desincentivando con ello prácticas que vayan en desmedro de la institucionalidad de la Policía.

Pero, dice el informe entregado al presidente Abinader, es necesario tener presente que la desnaturalización de este concepto compensatorio representa un gran obstáculo en materia de adecuación de la estructura interna policial, especialmente debido a la insostenibilidad presupuestaria a que esta práctica conduce.

Abinader puso en marcha la comisión para la reforma policial después de que en marzo pasado un matrimonio de religiosos murió a manos de cuatro miembros de una patrulla de la Policía.

El suceso sacudió la sociedad dominicana, pues los religiosos fueron acribillados en un control de carretera que los policías habían establecido en Villa Altagracia para supuestamente dar con los autores del robo de una motocicleta.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader candidato presidencial del PRM. ¿Quién es?

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Inicia histórico debate de candidatos presidenciales organizado por ANJE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

"Compromiso con el desarrollo de RD garantizan el triunfo arrollador de Abinader", afirma Lía Díaz

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigentes políticos confiados en participación de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día