RD en su mejor momento ante covid-19; hace un año habían más de 31,000 casos activos y hoy solo 1,657 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

RD en su mejor momento ante covid-19; hace un año habían más de 31,000 casos activos y hoy solo 1,657

Ocupación hospitalaria Red Covid-19 SNS se sitúa en 25%, UCI 33% y 35% en ventiladores

Por: Joel Suriel. – A pesar de que en la República Dominicana circulan varias variantes del coronavirus, entre ellas la Delta, el país está en su mejor momento frente a la pandemia, la cual fue detectada en territorio nacional el primero de marzo del 2020 y desde entonces miles han muerto y se han infectado por la enfermedad.

Por ejemplo, para el 13 de diciembre del 2020 en el país habían 31,850 personas contagiadas activamente del coronavirus, mientras que para este lunes solo hay 1,657 casos activos, la cifra más baja en este renglón desde el inicio de la pandemia y 30, 193 contagiados menos en la misma fecha del año pasado.

Con una vacunación que abarca a casi el 70% de la población, la República Dominicana se encuentra en muchos mejores números en diciembre del 2021 que en el mismo mes pero del año pasado, cuando los números de hospitalizaciones por coronavirus subían drámaticamente por la época navideña.

En diciembre del año pasado, específicamente el 15 de ese mes, la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, anunciaba al país varias medidas restrictivas por el aumento de casos del covid-19.

Cabe destacar que las bajas cifras del coronavirus en el país son reportadas en momentos en el que en el país no está vigente el toque de queda para limitar la circulación de personas como había el año pasado.

Otro renglón del covid-19 en el que el país ha mejorado bastante en un año es en la positividad diaria, ya que para esta fecha del año pasado se encontraba en un 18.11% y para este año está en un solo 3.32, para una reducción de un 14.79%.

El caso de las hospitalizaciones es otra área en la que la República Dominicana está en su mejor momento, pues el l3 de diciembre del 2020 había una ocupación de camas para atender pacientes covid-19 superior al 31%, con las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y el uso de los ventiladores en un 35% cada uno y con tendencia a la alza.

En cambio, el 13 de diciembre del 2021 estas cifras se han reducido de manera considerable, con un 13 por ciento de ocupación en general, para bajar un 18% con relación a la misma fecha del año pasado, mientras la ocupación de camas UCI y ventiladores se encuentran en un 15%.

Al 13 de diciembre del 2020 en la República Dominicana habían 154,692 casos de coronavirus, entre activos, fallecidos y recuperados, mientras que en la actualidad hay 410,254 para un total de 255,562 contagios en un año.

En el caso de las muertes, al día de hoy 4,219 personas han perdido la vida en la nación caribeña a causa del coronavirus o covid-19, mientras que para el 2020 se habían muerto 2,361, lo que indica que 1,858 ciudadanos perdieron la vida en 365 días.

Los números bajos en los reportes del coronavirus se dan en momentos en que en Sudáfrica se detectó la variante Ómicron del coronavirus, lo que ha puesto en alerta a varios países, entre ellos las grandes potencias. Se ha reportado que esta variante es más transmisible aunque menos peligrosa.

En la República Dominicana, hasta el momento, no se ha detectado la aparición de la nueva variante del covid-19, aunque las autoridades insisten en que las personas continúen vacunándose contra la enfermedad, aunque ese pedido se ha rezagado en el país, por lo que se ha quedado corto en la meta de llegar al 70% de la inmunización de la población.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

Subscríbete al ABC del Día