País no está ni cerca de período preelectoral, pero precandidatos y partidos están en la calle sin dar tregua - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

País no está ni cerca de período preelectoral, pero precandidatos y partidos están en la calle sin dar tregua

Campaña preelectoral

Por: Joel Suriel. –  Cuando todavía falta poco más de un año para que oficialmente inicie la campaña preelectoral, la República Dominicana experimenta en estos momentos una especie de contienda previa a la campaña, debido a que varios precandidatos y los principales partidos están en las calles haciendo actividades políticas, juramentando nuevos dirigentes y haciendo proclamaciones de índole electoral.

Tanto el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM), como los opositores Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) han arreciado sus actividades políticas en las últimas semanas con miles de juramentaciones en sus respectivas organizaciones.

Solo en el PLD han salido varios dirigentes a anunciar sus aspiraciones a quitarle la silla a Luis Abinader en la presidencia de la República, los cuales cada semana se mantienen realizando actividades en varias partes del país para ganar adeptos a sus proyectos.

La exvicepresidenta Margarita Cedeño, el alcalde de Santiago, Abel Martínez y el exsenador Francisco Domínguez Brito, quienes han expresado públicamente sus intenciones de competir por la candidatura presidencial del PLD, se mantienen constantemente haciendo críticas a las políticas implementadas por el gobierno del PRM.

Por ejemplo, Martínez acudió este fin de semana a la frontera dominicana con Haití y realizó un aluvión de críticas hacia el gobierno por la supuesta falta de vigilancia que hay en el pase fronterizo, lo que permite la entrada de cientos de haitianos diariamente a la República Dominicana.

Ayer también Francisco Domínguez Brito también realizó actividades para promocionar su precandidatura presidencial, específicamente un encuentro con varios jóvenes a quienes les presentó su estructura política

La alta dirigencia del PLD justifica que sus precandidatos estén en las calles a pesar de que la Junta Central Electoral (JCE) no ha declarado oficialmente el inicio de la campaña preelectoral, debido a que, según entienden, tanto el PRM como la FP tienen sus candidatos presidenciales y estos se mantienen “haciendo” política, en referencia al mandatario Abinader y el expresidente Leonel Fernández, respectivamente.

Precisamente en esta semana, el PRM allanó el camino para que el presidente Abinader transite sin problemas a una reelección presidencial, debido a que aprobó la modificación a los estatutos partidarios que impedían que el mandatario de turno optara por un segundo mandato.

La modificación de los estatutos partidarios del PRM se da en momentos en que el mandatario ha sido enfático en que no es momento para hablar de una reelección presidencial, debido a que tiene que agotar su programa de gobierno.

Otro que no da tregua al gobierno es el expresidente de la República Leonel Fernández y quien muchos aseguran será el próximo candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, ya que constantemente se mantiene haciendo una férrea oposición al gobierno del PRM.

Ayer, durante un encuentro con productores de la provincia María Trinidad Sánchez, el expresidente Fernández le sugirió al gobierno de Abinader crear un equipo mixto con productores con miras a evaluar los puntos y abrir posibilidades de renegociación del Acuerdo de Libre Comercio, República Dominicana- Centroamérica- Estados Unidos.

Juramentaciones

Los tres principales partidos políticos del país, de acuerdo a las votaciones de las pasadas elecciones del 2020, se han mantenido juramentando dirigentes a lo largo del 2021, incluido a una alcalde de una importante ciudad de la región Sur, al tiempo que suenan otros simpatizantes importantes que darían el salto de una organización a otra.

En días pasados el Partido Revolucionario Moderno atrajo a la alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez, quien previamente había pasado del Partido de la Liberación Dominicana a la Fuerza del Pueblo.

En el mismo fin de semana que Sánchez dio el paso hacia el PRM, los expresidentes de la República Leonel Fernández y Danilo Medina se encontraban juramentando miles de nuevos miembros para sus respectivos partidos, FP y PLD, en San Cristóbal y Santiago.

Lo que dice la JCE

A finales de septiembre, la Junta Central Electoral (JCE) ordenó a los partidos políticos detener las promociones de aspiraciones a cargos electivos porque contraviene la Ley Electoral y les advirtió que, de no hacerlo, pueden ser sancionados con no admitir sus candidaturas para las elecciones del 2024.

«Los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, así como también a los miembros de dichas organizaciones políticas que tengan algún tipo de aspiración para los cargos de elección popular que habrán de disputarse en los niveles de elección que establece la ley para las elecciones generales del año 2024, deben cesar en lo inmediato las actividades proselitistas para promocionar aspiraciones políticas, en razón de que, de conformidad con las leyes núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y 15-19, Orgánica de Régimen Electoral, los períodos de precampaña y campaña aún no han iniciado», señaló el organismo de elecciones a través de un comunicado.

En esa dirección, la JCE les recordó a los partidos que La Ley núm. 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, establece penalidades por el inicio de las precampañas y campañas electorales a destiempo. Dicha ley establece que “ los aspirantes que inicien su campaña antes del tiempo oficial de campaña o precampaña serán sancionados con la inadmisibilidad de la candidatura. La Junta Central Electoral será responsable de hacer cumplir esta disposición”.

La JCE se pronunció en estos términos luego de que Margarita Cedeño, Abel Martínez y Domínguez Brito, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), así como Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, iniciaran una labor proselitista dentro y fuera del país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez visita Dajabón y afirma PRM dejó que le roben un rio al país

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

Subscríbete al ABC del Día