EEUU se compromete mejorar la protección para los apátridas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU se compromete mejorar la protección para los apátridas

EEUU se compromete mejorar la protección para los apátridas

AFP- El gobierno de Joe Biden se comprometió el miércoles a mejorar los derechos y las protecciones para las personas que viven en Estados Unidos sin ninguna nacionalidad oficialmente reconocida.

El Departamento de Seguridad Interior (DHS) anunció que adoptará una definición estandarizada sobre la condición de apátrida para ayudarles a sortear “la variedad de desafíos y obstáculos serios” que enfrentan.

Entre las mayores dificultades señaló la falta de documentos de identidad y la imposibilidad de acceder a un estatuto inmigratorio legal y a beneficios gubernamentales.

Un “número significativo” de personas apátridas residen en Estados Unidos, indicó el DHS sin precisar cifras.

“La apatridia presenta importantes preocupaciones humanitarias”, dijo el titular del DHS, Alejandro Mayorkas, en un comunicado. “El DHS se compromete a llevar a cabo iniciativas para mejorar el reconocimiento y la protección de las poblaciones vulnerables”.

El DHS dijo que se coordinará con el Departamento de Estado para identificar y catalogar los beneficios de inmigración legalmente disponibles para las personas apátridas, así como las posibles vías para eliminar las barreras que enfrentan.

También prometió examinar cómo se podría facilitar el trabajo y los viajes de las personas apátridas.

La jefa de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional al Desarrollo (USAID), Samantha Power, aplaudió el compromiso del DHS.

“USAID es un importante proveedor de asistencia humanitaria a más de 4 millones de apátridas en todo el mundo. Muchas de estas personas huyen de la persecución o discriminación por su origen étnico o creencias, o son víctimas de desplazamiento forzado, expulsadas de los únicos países que han conocido”, dijo.

“Así, muchos apátridas llegan a nuestras costas desarraigados e invisibles a nuestro sistema burocrático”, añadió.

El DHS dijo que colaborará con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), socios interinstitucionales y el público en general para recibir comentarios sobre las iniciativas propuestas y anunciar nuevas acciones para apoyar a las personas apátridas en Estados Unidos.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan por primera vez en EEUU a padres por tiroteo perpetrado por su hijo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

Subscríbete al ABC del Día