Pérdidas, divorcios y problemas económicos: principales razones del aumento del suicidio en diciembre en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Pérdidas, divorcios y problemas económicos: principales razones del aumento del suicidio en diciembre en RD

Pérdidas, divorcios y problemas económicos principales razones del aumento del suicidio en diciembre en RD

Por Paola Bruno.- El mes de diciembre regularmente supone un tiempo de regocijo, amor, felicidad, alegría, festividades y compartir con familiares y amigos, sin embargo, para algunas personas, es un periodo de tristeza y recuerdos dolorosos que desencadenan en un final fatal: el suicidio.

A pesar de que el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) aún no ha reportado las estadísticas finales del presente año sobre causas de decesos, en diciembre del 2020 hubo un total de 60 suicidios en el país, siendo esta cifra la más alta del año, donde hubo alrededor de 597 muertes por esta causa.

Las cifras más altas de suicidios fueron reportadas en el informe anual de este observatorio en los meses de diciembre, con 60 muertes, y en mayo y junio, con 57 y 56 suicidios, respectivamente.

La presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, Ana Simó,  atribuyó el aumento de suicidios en estas fechas navideñas en la República Dominicana a un tiempo de reflexión que provoca la tristeza y la depresión por pérdidas de familiares, divorcios y problemas económicos graves.

“El primer motivo es la pérdida de un ser querido, un divorcio, la falta de dinero, y en el hombre, es un factor muy detonante. También hay muchas personas que se deprimen en esta época porque se dan cuenta de que no han hecho nada para ellos mismos en todo el año, este es un mes que te manda mucho a la reflexión… ¿qué hiciste este año?, ¿qué propósitos lograste?”, explicó.

La experta en psicología sostuvo que las mujeres piensan arremeter contra su vida en mayores cantidades que el hombre, pero ocurre más en el género masculino, llegando incluso a utilizar técnicas más “agresivas” que las mujeres.

Los problemas económicos, la falta de dinero y el desempleo en la República Dominicana, son otros de los factores que la psicóloga Simó atribuye a la tendencia del aumento de suicidios en los meses festivos de noviembre y diciembre.

Por otro lado, a pesar de que en 2019 diciembre no fue el mes con más muertes por suicidios, este obtuvo el segundo lugar con un total de 57, mientras que, noviembre, fecha donde comienzan las festividades y el ambiente navideño, fue el mes con mayor cantidad, para un total de 60.

En este año las cifras por suicidio fueron mayores que el 2020, pues 607 arremetieron contra su vida.

Finalmente, para el año 2018, las cosas fueron diferentes, y a pesar de ser el año con mayor cantidad de suicidios de los tres mencionados, con un total de 648, en diciembre solo se produjeron 53 muertes, siendo uno de los meses con menos actos como este, mientras que, junio, hubo un total de 67.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Desastres naturales en el mundo causaron pérdidas por 115.000 millones de dólares en lo que va de añoAFP

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Wall Street abre con ganancia tras una semana de pérdidas

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Amazon pasa a números rojos y pierde 3.844 millones de dólares hasta marzo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Casi 38 mil parejas se han divorciado en RD desde que inició la pandemia; aumentaron con reapertura

Subscríbete al ABC del Día