Santo Domingo. La Ley No. 12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos, que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco, ya tiene aprobado su reglamento de aplicación por decreto oficial, emitido por el Presidente Luis Abinader.
La acción del primer mandatario, ha sido aplaudida tanto por senadores fronterizos del partido de Gobierno, como por los de la oposición.
Es el caso del senador peledeista por la provincia de Elías Piña, Iván Lorenzo, que aunque manifestó cierto desánimo debido al desempleo que evidencia esa provincia que legisla, ya que más del 90% de los empleos provienen del gobierno y no producto de las inversiones, recibió con beneplácito el decreto presidencial que aprobó el reglamento de la ley 12-21.
En ese mismo sentido se expresó el senador por la provincia de Santiago Rodríguez, Antonio Marte, quien agradeció a todos los senadores, principalmente al de la provincia por Pedernales, Dionis Sánchez, por haberse empeñado en la aprobación de este reglamento junto al reto de los senadores fronterizos.
“Gracias a Dios, en el día de hoy se nos entregó los reglamentos con el decreto presidencial de que ya tenemos una realidad, de que tenemos una ley, para tranquilidad de todos los fronterizos y para la tranquilidad, y esa cantidad de empresarios que han demostrado el deseo de venir a invertir a RD.” Externó el legislador.
De su lado, la senadora por la provincia Bahoruco, Melania Salvador Jiménez, agradeció la acción del presidente Luis Abinader, quien afirmó, cumplió con lo que prometió durante una reunión con el Consejo de Ministros en esa provincia, el 20 de noviembre.
Dijo que en tal en tal sentido, “hoy en la reunión que realizamos los senadores fronterizos con el ministerio de economía, salimos de ahí con el ánimo en el cielo toda vez que se nos presentó todo un plan, un plan de desarrollo para las regiones fronterizas” .