Azafata aún no había terminado formación y no tenía licencia para viajar como tripulante - N Digital
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Azafata aún no había terminado formación y no tenía licencia para viajar como tripulante

La joven Verónica Estrella, de 26 años, la azafata que murió ayer al estrellarse el avión en que viajaba, aún no había concluido su curso de tripulante de cabina y por tanto no contaba con licencia, ni autorización oficial para viajar como tripulante.

La información fue ofrecida por Alfredo Hernández Paz, director de la Escuela Tripulante VIP, el centro aeronáutico certificado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil, para la formación de azafatas y sobrecargos.

Hernández Paz explicó a N Digital que Estrella estaba realizando un curso intensivo de tripulante de cabina que tarda alrededor de cuatro meses y solo había agotado un poco más de la mitad.

En el informe de la empresa Helidosa Aviation Group, propietaria de la aeronave siniestrada, a HI1050 tipo Gulfstream GIVSP, Estrella figura como una de los siete pasajeros.

Sin embargo, en el informe de prensa emitido por la Junta de Aviación Civil (JAC), Estrella figura como tripulante junto al venezolano Luis Alberto Eljuri de 47 años y al dominicano Víctor Emilio Herrera.

“Se estaba formando en la escuela Tripulante VIP, en un curso intensivo de cuatro meses y había agotado un poco más de la mitad. Ella, incluso, pudo haber terminado el curso, pero si no se examina tanto por nosotros, como por el Idac, no puede tener licencia y por ende, no podía volar”, explicó Hernández Paz.

Indicó que en el documento de viaje de general declaration, figura como tripulante, pero donde debe de ir la licencia está en blanco.

El experto en aviación civil dijo que el protocolo de seguridad de un avión establece necesariamente un tripulante de cabina a partir de cada 20 asientos y que la aeronave siniestrada no tenía esa cantidad.

“Aquí se estila que si usted pone un tripulante a servir en una aeronave, no importa que tenga cinco asientos, debe tener una licencia, porque se pone en el general declaration como tripulante, junto al piloto”, indicó

Hernández Paz definió a Estrella, sobrina del presidentedel Senado, Eduardo Estrella, como una buena estudiante, pero que aún estaba en proceso de formación en su escuela.

Perdió la vida junto a Luis Alberto Eljuri de 47 años, Víctor Emilio Herrera, Debbie Von Marie Jiménez García de 31 años, José Ángel Hernández de 36, Keiyan Hernández Peña de 21, Jayden Hernández de 4, Yeilianys Jeishlimar Meléndez Jiménez de 18, Jassiel Yabdiel Silva de 13 años.

PROCEDIMENTO. Un entrenamiento regular para tripulante de cabina dura un año, acumulando 252 horas, cuatro horas a la semana.

El procedimiento para ser tripulante de cabina implica culminar el curso y aprobarlo, para cual se establece tres oportunidades.

Hernández Paz explicó que luego se firma el documento para realizar el examen teórico en el Idac, el cual debe pasar y vuelve a la escuela para solicitar un examen práctico, que se hace en un simulador, con la inspección y superviso de inspectores del Idac.

“Cuando apruebas la parte práctica, entonces se le otorga un papel provisional, por un mes, donde se autoriza a ser tripulante de cabina y al mes se le otorga su carnet definitivo”, explicó.

Informó que una vez formado el personal, es contratado por las aerolíneas a través de agencias, de manera directa o por anuncios publicitarios, solicitando personal con licencia de tripulante de cabina.

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