Caba Romano: “Contratistas de Monte Grande tienen un compromiso firmado de terminar la presa el año próximo” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Caba Romano: “Contratistas de Monte Grande tienen un compromiso firmado de terminar la presa el año próximo”

La construcción de la presa de Monte Grande, en la provincia Barahona, está arribando a su etapa final con más de un 65% de avance del proyecto, programado para concluir en el año 2022, de acuerdo a lo informado por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano.

El titular del INDRHI manifestó, además, que están avanzados los trabajos que beneficiarán a cuatro comunidades de la zona, cuyos residentes serán reubicados en el Centro Poblado Monte Grande de dicha demarcación.

“Para los que tenían propiedades sembradas, se hizo una evaluación y esas personas serán beneficiadas con un proyecto agrario, que estamos ejecutando junto al IAD (Instituto Agrario Dominicano), el cual está supervisado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, explicó Caba Romano.

Con relación al acuerdo al que han llegado con las empresas contratistas para la terminación de la obra, el director ejecutivo del INDRHI acotó que existe un cronograma que se debe cumplir para que el proyecto concluya en el 2022. “Ellos tienen un compromiso firmado y de palabra, que tienen que terminar el año próximo y nosotros le estamos dando seguimiento diario a la presa”, explicó.

Olmedo Caba Romano ofreció las declaraciones durante una entrevista en el programa radial Sol de la Tarde, que se transmite por Zol 106.5 FM, donde destacó que dicho proyecto beneficiará con agua a una población aproximada de 350 mil personas de las comunidades Tamayo, Vicente Noble, Uvillas, Mena, Canoa, Bombita, Jaquimeyes, Palo Alto, Peñón, Fundación, Pescadería, Cabral, Cachón, Hato Viejo, La Hoya, Habanero y Cristóbal, entre otras.

En cuanto a producción de energía hidroeléctrica, la presa tendrá capacidad instalada de 10 megavatios, generando un ahorro de aproximadamente US$6.0 millones por año. Se producirá un ahorro de unos US$5.1 millones por año en costo de energía, al eliminar el bombeo en el acueducto regional, ya que funcionará por gravedad.

Se recuerda que la pasada semana el INDRHI hizo un recorrido con periodistas en dicho proyecto, donde pudieron constatar los avances en la construcción de la presa, que se espera produzca mejoras sustanciales en el suroeste del país, directamente en las provincias Bahoruco, Barahona, Independencia, así como en Azua y Pedernales.

Además, el titular del INDRHI dijo que se sigue trabajando en el proyecto de la presa de Guayubín, en Santiago Rodríguez, la cual, de acuerdo a lo estimado por la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), será concluida en el año 2023.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI invita al cuidado de las aguas y obras hidráulicas en asueto de Semana Santa

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

INDRHI, INAPA y Eduardo Estrella revisaron el desempeño de La Vigía en Dajabón

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indrhi implementa metodologías novedosas en seguridad de presas

NacionalesÚltimas Noticias

INDRHI evalúa estudios y diseño de la presa de Joca

Subscríbete al ABC del Día