Haití y RD buscan mejorar calidad del comercio binacional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití y RD buscan mejorar calidad del comercio binacional

Haití y RD buscan mejorar calidad del comercio binacional

Santo Domingo, D. N. Con el propósito de fortalecer las  acciones conjuntas que contribuyan a mejorar el comercio binacional entre Haití y República Dominicana, el director del Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal), Lorenzo Ramírez, y su homólogo, el director del Buró Haitiano de Normas (BHN), Monorde Civil, sostuvieron una reunión de trabajo en aras de lograr la equivalencia y reconocimiento de las normas y sistemas de calidad entre ambas naciones.

El encuentro forma parte del Programa de Cooperación Binacional Haití-República Dominicana, que impulsa la Agencia de Desarrollo de las Exportaciones del Caribe, Caribbean Export, con el financiamiento del Fondo para el Desarrollo de la Unión Europea, con el objetivo de mejorar  la calidad de productos de ambos países y dotar de mayor competitividad de las empresas.

Al dejar iniciados los trabajos de cooperación, Lorenzo Ramírez, director de Indocal, expresó que el programa tiene una atención particular hacia tres cadenas de valor importantes como son el Cacao, Aceites Esenciales y  Artesanía.

¨En esta cooperación binacional, hemos avanzado a pasos significativos como son capacitaciones e intercambios de conocimientos en las áreas de normalización, metrología, evaluación de la conformidad, entre otros. Hemos participado en el acompañamiento de empresas de Haití que desean invertir en República Dominicana, donde se les orientó sobre las normas de calidad para que puedan importar a nuestro país¨, manifestó el funcionario.

De su lado, su homólogo, el director del Buró Haitiano de Normas, Monorde Civil, aseguró que la firma de un protocolo conjunto en normas de calidad permitirá estrechar los lazos de colaboración entre ambas naciones y servir de modelo a otros países que buscan mejorar la competitividad de sus empresas.

Del mismo modo, Leonel Naut, director ejecutivo adjunto de Caribbean Export, destacó el papel esencial que han adquirido las herramientas de calidad en el mundo del comercio transfronterizo, ¨sobre todo en momentos de necesidad donde se busca reactivar las economías para crear más empleos¨.

Durante el encuentro, se estableció el programa de trabajo correspondiente al período 2022-2023, que estará enfocado en la capacitación y formación presencial de técnicos en  temas de evaluación de la conformidad enfocada a certificaciones de productos,  certificaciones de sistema e intercambio técnico en las áreas de metrología entre ambas naciones.

La mesa de trabajo estuvo integrada, además, por Alan Fernández, Oficial del programa de la Unión Europea; y Lidia Encarnación, en representación del  Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). También, participaron técnicos en normalización tanto del Indocal como del BHN.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día