Por Suanny Acosta.- De acuerdo a la acusación formal depositada por el Ministerio Público con relación al caso Anti Pulpo, precisa que el imputado Alexis Medina se lucró bajo el escudo protector y el apoyo de su hermano y expresidente de la República Danilo Medina.
Según una nota de prensa del Ministerio Público, indica que “la investigación demuestra el ilícito crecimiento económico de la organización criminal de la que actuaba como gerente operativo el acusado Alexis Medina”.
Asimismo, dice que “quien sin ser empresario, ni emprendedor exitoso, “que, de hecho, había llevado a la quiebra los pocos emprendimientos que había iniciado“, logró un alto ascenso económico “por acciones y omisiones del principal ejecutivo de la nación, Danilo Medina Sánchez”, quien gobernó al país entre 2012 y 2020.
El expediente señala que el entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez llegó a materializar maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.
Incluso, resalta, llegó a pagar a través de deuda pública equipos no entregados amparados en la intervención del entonces ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y otros funcionarios.
Además, el expediente aporta pruebas de cómo el entramado societario vinculado a Juan Alexis Medina Sánchez se benefició de una relación ventajosa con el Estado, a la vez que destinaba fondos millonarios a través del movimiento “Tornado Fuerzas Vivas” para diversos candidatos políticos del entonces oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), incluyendo campañas de Danilo Medina Sánchez y Gonzalo Castillo Terrero.
La Procuraduría General de la República formalizó hoy la presentación de cargos contra Alexis Medina Sánchez y los demás implicados en el entramado de corrupción denominado Operación Anti Pulpo.
El expediente acusatorio fue depositado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por ante la Oficina Coordinadora de los Juzgados de Instrucción.
La formalización de la acusación se produce 11 días después de vencido el plazo otorgado por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional al Ministerio Público para presentar cargos contra los vinculados en el entramado de corrupción.