Por: Joel Suriel. – El titular de la Procuraduría Especializada en Persecusión de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, reveló este viernes que hay nuevos involucrados en el caso Anti Pulpo, entre los que se destacan exministros y exdirectores de la gestión del expresidente Danilo Medina, además de extranjeros.
Camacho indicó que hay unas 16 personas nuevas que han sido acusadas formalmente por el Ministerio Público, por lo que se mantendrán trabajando, además de resaltar que el proceso Anti Pulpo, del que el principal acusado es hermano del expresidente Medina, es un caso “simplemente y llanamente blindado”.
“Esta es una investigación, que aunque amplia, todavía mantiene líneas abiertas, líneas que involucran a exministros, incluso exdirectores, y que el Ministerio Público seguirá trabajando en el futuro. Nosotros somos vamos al tribunal cuando el proceso es simplemente y llanamente blindado. Hay aproximadamente unas 16 personas nuevas que han sido acusadas”, indicó Camacho en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva al depositar la acusación formal contra los involucrados en Anti Pulpo.
El procurador adjunto aseguró que “cuantiosos” bienes han sido ubicados por el Ministerio Público en el proceso, razón por la que han depositado miles de nuevas pruebas contra los imputados en el sonoro caso de corrupción.
Camacho señaló que las líneas que ha desarrollado el Ministerio Público lo ha llevado a personas en el exterior que están involucradas en la supuesta red de corrupción que encabezaba Alexis Medina, principal imputado en la operación Anti Pulpo.
“Esta es una acusación que incluso dentro de ella se han desarrollado líneas que vinculan a personas en el exterior, o sea líneas internacionales, que son la razón por la que el Ministerio Público ha presentado con el volumen que hemos presentado el día de hoy. Esta acusación también tiene cuantiosos bienes que han sido ubicados por el Ministerio Público en este proceso y que además dentro del proceso de investigación se ha determinado que algunas personas han adquirido bienes producto de las actividades ilícitas que han realizado”, recalcó.
El Ministerio Público depositó este viernes la acusación formal en contra de los implicados en el caso Antipulpo, que investiga la supuesta trama corrupta liderada por Alexis Medina.
El expediente fue depositado en la Secretaría de la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, que deberá apoderar del caso al juzgado encargado de dar apertura a juicio.
La semana pasada la jueza Yanibet Rivas intimó a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, para que ordenara el depósito de la acusación contra los implicados en este caso, tras haberse vencido el plazo concedido para tales fines.
El expediente no se había depositado debido a la “complejidad” del caso y por la cantidad de pruebas en contra de los implicados, justificó entonces el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.
Alexis Medina, en prisión desde diciembre de 2020, dirigía, presuntamente, el entramado de corrupción del que formaban parte su hermana Carmen Magalys y varios exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros, que aprovecharon sus vínculos con el poder político para enriquecerse mediante actividades ilícitas en perjuicio del Estado, según la Pepca.
En el expediente figuran como coimputados el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el exministro de Salud Freddy Hidalgo y el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa.
Además Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda el excontralor de la República Rafael Germosén.