Los impresionantes tesoros encontrados en la Rivera Maya de hace 700 años - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los impresionantes tesoros encontrados en la Rivera Maya de hace 700 años

Los impresionantes tesoros encontrados en la Rivera Maya de hace 700 años

INFOBAE.- Las culturas mesoamericanas fueron de las civilizaciones más avanzadas que existieron en América durante la época prehispánica. En el territorio de México, se desarrollaron diversas de estas culturas, entre mexicas, olmecas, teotihuacanos, zapotecos, toltecas, mixtecas y mayas.

Esta última fue una de las que más preponderancia tuvo y una de las que mayores registros dejó de su existencia. Y es que a lo largo de la historia se han encontrado diversos tesoros provenientes de dicha cultura.

En fechas recientes, un grupo de arqueólogos encontró tres de estos tesoros de los que hablamos, en el estado de Quintana Roo, más específicamente en la Riviera Maya, entre Playa del Carmen y Tulum. Los mismos fueron descubiertos en una especie de cueva que no había sido registrada con anterioridad.

Según los reportes, las piezas halladas en estos sitios turísticos pertenecen al periodo postclásico tardío, es decir, entre 1200 y 1550, y fueron encontrados por un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en una cueva el pasado mes de noviembre, cuando diversos miembros de la asociación civil Círculo Espeleológico del Mayab y del Proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen habrían registrado y mapeado las cuevas de esta región.

El operativo de rescate de las piezas que se encontraban en una cueva cerca del camino de acceso al área urbana se encuentran actualmente al resguardo de especialistas, entre ellos, el director del Centro INAH Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, y el arqueólogo mexicano Antonio Reyes.

Los reportes indican que el primero de los tres objetos encontrados es una vasija monocroma de tipo Navulá burdo. Se trata, específicamente, de una estructura que mantiene una de sus dos asas. Además, la pieza contiene una cavidad cóncava en su base, mismas que serían propias de un tipo de cerámica.

La segunda reliquia encontrada, corresponde a una olla globular de cerámica, que a diferencia de la primera, no se encontraba intacta, sino que solo se encontraron fragmentos, pues se encontraba presionada entre una roca y las raíces de los árboles del lugar. Además de esto, las condiciones específicas de la cueva no fueron muy favorables para la conservación de la pieza.

La civilización o cultura Maya fue una de las que se desarrolló en la antigua Mesoamérica. Fue muy destacada por sus elaborados sistemas de escritura, numéricos y por el uso de calendario, así como su hermoso arte y arquitectura.

Los antiguos mayas también son reconocidos por sus escritos, de los cuales se pueden leer una gran parte pues se descifraron luego de haber sido encontrados, así como por sus avanzados cálculos matemáticos, astronómicos y calendáricos.

Esta cultura habitó la región de los bosques tropicales de las actuales Guatemala, Honduras y Península de Yucatán, al sur de México.

Esta cultura ya estaba organizada al rededor del siglo IV, sin embargo, una serie de guerras y catástrofes demográficas provocaron su decadencia mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles. El periodo de máximo esplendor de la cultura maya se extendió desde el siglo IV hasta el siglo X.

La ubicación de dicha cultura es una región condicionada por su clima ya que sufre una larga estación seca que abarca unos ocho meses al año. Además, abundan las rocas calizas , las aguas se filtran y las corrientes se hacen subterráneas. El agua es escasa y por este motivo se debe recurrir a los pozos a fin de hacerla emerger. En este contexto geográfico se desarrolló la Civilización maya, que ocupaba unas tierras bajas de densos bosques tropicales.

La cultura maya estaba dividida en tres clases, que eran la familia real, los servidores del Estado y los Agricultores.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader entrega remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

España y República Dominicana comparten experiencias en protección del patrimonio cultural

ActualidadfacebookNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

"La burra que baila": personaje icónico promovido por una familia en Puerto Plata

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los ‘tesoros’ de ‘El Chapo’ Guzmán que la DEA exhibe como trofeos

Subscríbete al ABC del Día