Últimos presidentes han jugado al ping pong con el Código Penal durante años - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Últimos presidentes han jugado al ping pong con el Código Penal durante años

Últimos presidentes han jugado al ping pong con el Código Penal durante años

Por Joel Suriel: Tantos los expresidentes Danilo Medina y Leonel Fernández, como el actual mandatario, Luis Abinader, han prometido en su momento que la República Dominicana contaría con un Código Penal moderno y esta es la hora en que el proyecto aún sigue estancado en el Congreso Nacional sin poder lograr una aprobación.

Por más de 20 años esta importante pieza ha estado estancada en la sede del Poder Legislativo, con rechazos, aprobaciones, observaciones y un sinnúmero de promesas que han imposibilitado que el país se adapte a los nuevos ilícitos penales.

Cada vez que en el país se trata el tema del Código Penal levanta pasiones tanto de los sectores conservadores, como de los sectores progresistas de la República Dominicana, principalmente en temas que atañen al aborto, la igualdad de género y algunas tipificaciones de delitos.

En los periodos presidenciales de los dos últimos expresidentes que ha tenido el país, es decir, Leonel Fernández (2004-2012) como Danilo Medina (2012-2020), el proyecto del Código Penal ha sido aprobado por los diputados y senadores de ese entonces, pero han sido observados por ambos exmandatarios por algún u otro tema controversial.

Mientras, que el actual presidente de la República, Luis Abinader, no solo prometió durante campaña que en su gobierno esta pieza sería aprobada, sino que una vez ya siendo jefe de Estado, prometió que para octubre del 2021 la misma sería aprobada por el Congreso Nacional, de mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización a la que pertenece.

Historia del Código Penal/Observación Leonel Fernández

Los intentos para renovar el Código Penal de la República Dominicana, que data desde 1884, se han demorado más de 20 años.

En el 2006 las modificaciones al Código Penal generaron debates, pero fueron aprobadas por el Congreso Nacional, aunque finalmente el proyecto fue observado por el presidente de ese entonces, Leonel Fernández.

Fernández justificó devolver la pieza por temas relacionados al aborto, crímenes de guerra y de lesa humanidad, además, el exmandatario dijo que ese Código Penal tenía algunas incongruencias con el Código Procesal Penal.

En la observación, el expresidente llamaba la atención sobre los textos que comprometían la responsabilidad penal de los médicos y profesionales afines y planteaba que el proyecto debía ser discutido, tomando en cuenta las posiciones de los diferentes sectores nacionales.

Fernández abogó por la inclusión de figuras que reprimieran con más eficacia la explotación sexual comercial y el turismo sexual de niños, niñas y adolescentes y rescatar las normativas dirigidas a prevenir y sancionar la violencia doméstica y la violencia de género a través de la Ley 24-97.

Además, observó los principios de presunción de inocencia y de igualdad y pidió incluir las infracciones originadas de los crímenes de guerra.

Observaciones de Danilo Medina

Durante la gestión del expresidente Danilo Medina el Código Penal fue aprobado en dos ocasiones por el Congreso Nacional, siendo las dos veces observados por el entonces mandatario de la República por que en el proyecto, se penalizaba la interrupción del embarazo.

En las dos ocasiones, el exmandatario envió cartas a la Presidencia del Senado en la que explicaba que es cónsono  con los valores predominantes en la sociedad dominicana, el establecimiento de excepciones a la penalización del aborto cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo fuese el resultado de una violación o incesto o cuando se determinase clínicamente que el feto contiene una malformación que haga inviable la vida del concebido.

“Se trata de circunstancias extremas, lamentablemente, pero que ocurren en la vida diaria, a lo cual nosotros, como representantes legítimos del pueblo, debemos dar respuestas de conformidad con la Constitución y con nuestros propios valores”, manifestó Medina.

Aclaró que la observación propuesta no tiene la finalidad de imponerle a la mujer embarazada en tales circunstancias extremas, la obligación de elegir la interrupción del embarazo, sino permitirle en condiciones de salubridad y seguridad para su vida, decidir sin temor de que la sanción penal se añada a la tragedia que ya ha tenido que vivir”, manifestó.

Abinader y su promesa de que Código Penal estaría aprobado cuanto antes

En agosto, el presidente Luis Abinader se mostró confiado en que el Código Penal se aprobará pronto.

Aunque cuando era candidato prometió que la pieza legislativa iba a ser aprobada con las tres causales que permiten el aborto, una vez presidente, Abinader se ha escudado en que ha dejado al Congreso Nacional, en especial a los diputados y senadores de su partido, actuar en libertad.

“Yo no creo que vayan a haber grandes modificaciones, pero también hay grandes temas ahí que se deben de atender. He dicho muy claramente mi posición sobre muchas de las discusiones que hay ahí, sin embargo he respetado a cada legislador, y ha habido incluso división en el bloque del PRM sobre ese tema, y eso es positivo”, indicó.

El tema del Código Penal tiene 24 años en la palestra pública, siendo aprobado, rechazado y observado en varias ocasiones, imposibilitando que el país esté acorde a los nuevos ilícitos penales, como el feminicidio, los ataques con ácido del diablo, entre otros.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Yván Lorenzo muestra preocupación por modificaciones a Ley 1-24

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

En América Latina no está ganando la derecha, están perdiendo los oficialismos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

De los tres presidentes sudamericanos elegidos en 2021, sólo Boric concluirá su mandato

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas pide al Gobierno garantizar un Código Laboral sin retroceso

Subscríbete al ABC del Día