No hay cerveza Presidente pequeña y escasea la mediana en colmados y colmadones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

No hay cerveza Presidente pequeña y escasea la mediana en colmados y colmadones

Por EYPI.- Es una realidad la situación de escasez de la cerveza marca país en establecimientos, colmados, colmadones y bares, ante la advertencia de Cervecería Nacional Dominicana (CND) de carencias en su línea de productos cerveceros antes de finalizar el año por falta de botellas para envasar.

La cerveza Golden Light, un producto relativamente nuevo y lanzado al mercado con un fuerte impacto publicitario, aún se mantiene en el stock en la presentación pequeña y mediana. Sin embargo, la cerveza más vendida y preferida por el consumidor dominicano, la Presidente Light se ha desaparecido de las neveras y freezer de los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.

Ante esa situación, los propietarios o encargados de colmados están ofreciendo la Golden Light y en algunos casos la “Dura” o la Presidente normal.

En un sondeo realizado por el equipo de N Digital, se consultó diferentes colmados para conocer a qué se debe la escasez y todos coinciden en que no llegan los pedidos completos; esto quiere decir, que de un pedido de 40 cajas de cervezas por ejemplo, solo les distribuyen tres o cuatro cajas, lo que representa un 10% o menos que no logra abastecer la demanda de sus consumidores.

En un colmado de Fantino, en la provincia de Sánchez Ramírez, la situación se repite con la distribución y venta de cervezas pequeñas y medianas ligeras que están escasas.

“Desde hace tres o cuatro meses que Cervecería envía solo tres o cuatro cajas de cervezas de un pedido de 20”, manifestó Edwin La Beet, propietario de un colmado ubicado en Villa Agrícolas en la capital.

“La Presidente pequeña no hay, la mediana está escasa así que hay pocas. La cerveza light es la que se vende más, la pequeña y mediana”, confirmó La Beet.

Por su parte, Juan Rodríguez propietario de un colmado en Villa Juana manifestó que ha pedido en una misma semana dos pedidos de 90 mil pesos en cervezas y solo le han enviado un pedido de tres mil, lo que presenta una baja sustancial en la cantidad de productos ante un alza en la demanda por la época del año.

Asimismo, dice que así como solo tiene Presidente mediana Ligth, también ha empezado a agotarse otras marcas como Brahama y la Bohemia.

Desafíos y alta demanda

Para el mes de octubre, Cervecería ya había proyectado e informado que habría una escasez de botellas para las fiestas navideñas debido a la falta de envases de los productos, por lo que hicieron un llamado para que las botellas sean retornadas, pero no fue suficiente.

La paralización por causa del Covid-19 afectó a Cervecería Nacional Dominicana en su producto bandera y orgullo de los dominicanos: Cerveza Presidente. La demanda del producto creció en el periodo de reapertura económica y la empresa, a pesar de haber aumentado la producción en comparación con el periodo previo a la pandemia, encontró  dificultades para satisfacerla al 100%.

La razón fundamental es que la empresa no ha recibido la cantidad de botellas que requiere para hacerle frente a esa nueva demanda debido a la escasez global de envases de vidrio, a lo que se suman las grandes dificultades en la cadena mundial de suministro, algo que también se siente en el mercado local al complicarse el acceso a varios bienes de consumo masivo.

Sobre este último punto, de acuerdo con reportes de medios, un 94% de las compañías incluidas en la lista Fortune 1000 están enfrentando interrupciones en sus procesos de producción debido a la escasez mundial de insumos como el cartón, el aluminio o el plástico, necesarios para el empaque de sus productos.

En el caso de las compañías vidrieras, principal impacto para Cervecería, se vieron obligadas a cerrar sus hornos por la pandemia. Esto provocó una disminución en la producción de nuevos envases. La reactivación de dicho sector es lenta y muestra de ello es que en lo que llevamos de 2021 la empresa que produce Presidente solo ha recibido poco más del 50% de las botellas ordenadas a sus proveedores en el exterior.

A la situación provocada por la escasez de vidrio y de botellas nuevas, se agrega la dificultad para recibir las usadas para reciclarlas y reutilizarlas. Previo a la pandemia, el 80% de las personas consumían en el punto de venta. Hoy ese número ha disminuido a un 50%: están consumiendo más en sus casas o en espacios abiertos. Esta realidad hace que gran parte de las botellas se pierden o retornan mucho más lentamente a las plantas de producción de la cerveza. A modo de ejemplo, actualmente tardan más de 100 días en llegar, mientras que, cuando regresan directamente desde el punto de venta, se reciben en menos de 15 días

Como parte de una estrategia y mercadeo, CND informó mediante un comunicado que apelaban a la comprensión por parte de los clientes y consumidores “y los invitamos a también ser parte de la solución mediante el retorno de los envases. La cultura de retornabilidad solo será posible junto a nuestros socios estratégicos y nuestros consumidores”.

“Pero esta situación no solo impacta a Cervecería o a cerveza Presidente. También a otros productos en el sector de las bebidas y a otras industrias con alta demanda de productos en el mes de diciembre, como juguetes y ciertos alimentos de temporada impactados por los problemas que presenta la cadena global de suministros y las limitaciones que vive el transporte naviero”, destacó el comunicado de ese momento.

La compañía enfatizó que la crisis logística mundial continúa latente, y prueba de ello es que, hasta la fecha, Cervecería solo ha recibido el 57 % de las botellas ordenadas al exterior para el 2021 (2 % más en comparación con el último reporte emitido en octubre), algo que todavía impide cubrir la demanda actual y la que se espera para las fiestas de fin de año.

Esta situación, según señaló en una nota la vicepresidenta de Mercadeo y Estrategia de la cervecera, Cándida Hernández, “todavía impide cubrir la demanda actual y la que se espera para las fiestas de fin de año”, que es precisamente la época de mayor consumo de alcohol en el país.

La Cervecería reitera que continúa realizando todos los esfuerzos para aumentar la disponibilidad de envases. Señala que las primeras muestras producidas por Caribbean Glass Industry, el aumento del pago por recompra de botellas vacías y la campaña “Otra vez una fría”, que incentiva al consumidor y al comercio a promover el retorno de envases, son algunos de los esfuerzos.

La fábrica, inaugurada este año, acaba de producir las primeras botellas de muestra, lo que supone “una buena noticia resultado de meses de constante trabajo entre ambas empresas”, indicó el comunicado.

“La reactivación de la industria del vidrio local está cerca de convertirse en una realidad”, recalcó la Cervecería.

Sin embargo, “todavía nos esperan semanas desafiantes. Nuestro consumidor, podría experimentar situaciones de indisponibilidad debido a la falta de envases en el feriado de diciembre”, señaló la compañía, que es subsidiaria del gigante belgo-brasileño InBev.

La República Dominicana está entre los primeros diez países de América con mayor consumo de bebidas alcohólicas, con un promedio de 6,9 litros por persona, según autoridades locales de Salud.

En la nación, con 11 millones de habitantes, se consumieron 13,1 millones de litros de cerveza en los primeros ocho meses del año, según cifras de la Dirección General de Impuestos Internos.

En la actualidad, Cervecería apoya su cadena distribución en más 56 mil colmados y pequeños negocios de todo el territorio nacional, que dependen en gran medida de la venta de sus productos y son los responsables de abastecer a la gran mayoría de la población local.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitter

Feria Internacional del Libro recibe certificación como Marca País

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía arresta individuo intentó introducir cervezas a cárcel de Barahona

EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Acroarte a Cervecería: "No podemos aceptar que se varíe la esencia de los Soberano"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Intrant y Cervecería Nacional Dominicana firman acuerdo

Subscríbete al ABC del Día