Campaña de reelección de Danilo es de interés para el MP; la de Gonzalo también - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Campaña de reelección de Danilo es de interés para el MP; la de Gonzalo también

Operación Anti Pulpo

La campaña presidencial que llevó al expresidente Danilo Medina a ganar una segunda elección en el 2016 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es de interés para el Ministerio Público, por el financiamiento que recibió de un movimiento de Alexis Medina, hermano del exmandatario y principal imputado en la caso Anti Pulpo.

Otra campaña presidencial que es de interés para el órgano persecutor es la del excandidato presidencial y exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien también recibió financiamiento del movimiento Fuerzas Vivas con Danilo.

En el 2016 el imputado Alexis Medina creó la Fundación Tornado Fuerzas Vivas, que tenía como objeto social ser una organización de beneficio público, trabajo social y ayuda a personas de escasos recursos, sin embargo, esta entidad, según el Ministerio Público, se dedicó a ser un movimiento político externo, de apoyo logístico y financiero a candidaturas presidenciales.

El interés del Ministerio Público en ambas campañas es que según el órgano persecutor, este movimiento fue una vía para captar fondos ilícitos que se utilizaron en el financiamiento de personas con poder de decidir en las instituciones con las que negociaba el entramado societario.

“El nombre de “tornado” reflejaba una realidad de cómo alimentándose de desechos y polvo, (ya que las leyes y reglamentaciones se tenían como basura), se organizaron y dieron origen a un grupo de delincuencia organizada, que golpeaba con vientos tan intensos, que arrancaban y recogían todo a su paso, quitándole bienes y servicios de calidad a los dominicanos”, dice el expediente acusatorio

La acusación indica que muchos funcionarios públicos fueron elegidos para ocupar respectivas posiciones por su cercanía a Alexis Medina.

“Todo tornado proviene de una nube de tormenta, y en este caso, la tormenta era el desorden causado por las personas que eran elegidas como funcionarios públicos para ocupar los más altos cargos en las distintas instituciones del Estado. En la mayoría de los casos eran personas muy cercanas, de confianza y de familiaridad con el acusado Juan Alexis Medina Sánchez y con el Presidente en los períodos 2012-2016 y 2016-2020: su hermano Danilo Medina Sánchez; permitiendo que se desarrollaran fuerzas de alianzas, que formaban una verdadera espiral de viento que succionaba todo el erario público”, señala el documento al que tuvo acceso N Digital.

El expediente señala que Alexis Medina estuvo presente en más de 20 instituciones públicas, saqueando el erario público que era reinvertido en las campañas políticas que posibilitaron que su hermano ganara la reelección presidencial del 2016 y ayudó a Gonzalo Castillo competir en los comicios del 2020.

Pudimos comprobar que la mayoría de las compras significativas y de grandes montos se hacían mediante procesos de excepción. Dentro de estos procesos los preferidos eran los de urgencia, que le permitían elevarse a gran velocidad como un proyectil, para de manera expedita e inobservando a su favor todas las normas jurídicas que velan por la protección de los intereses del Estado dominicano, beneficiarse con adjudicaciones ilegales, sin que estos cumplieran con las características de urgencia, ya que los mismos eran previsibles.

“La consecuencia de este tornado para el Estado dominicano fue devastadora, por la energía de participación en los procesos de compras y contrataciones, presente en más de veinte (20) instituciones públicas y por el largo tiempo o período que permaneció latente”, señaló.

Alexis Medina, en prisión desde diciembre de 2020, dirigía, presuntamente, el entramado de corrupción del que formaban parte su hermana Carmen Magalys y varios exfuncionarios, proveedores privilegiados y testaferros, que aprovecharon sus vínculos con el poder político para enriquecerse mediante actividades ilícitas en perjuicio del Estado, según la Pepca.

En el expediente figuran como coimputados el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán; el exministro de Salud Freddy Hidalgo y el exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa.

Además Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona, Wacal Vernavel Méndez Pineda el excontralor de la República Rafael Germosén.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo asegura PRM vende falsa idea de triunfo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello advierte que incremento del desempleo y la pobreza golpea a cientos de familias

facebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Danilo Medina: “En febrero, el Gobierno del PRM hizo cosas que nadie esperaba que se hiciera en democracia”

Subscríbete al ABC del Día