Cena de Nochebuena cuesta entre 4 y 12 mil 500 para una familia de 5 miembros - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Cena de Nochebuena cuesta entre 4 y 12 mil 500 para una familia de 5 miembros

Por Paola Bruno.- El costo promedio del banquete de Nochebuena para una familia sencilla, de alrededor de cinco personas, oscila entre los cuatro mil y los 12 mil 500 pesos.

La cifra se desprende al consultar a cuatro familia de diferentes estratos sociales.

Los platos que no pudieron faltar en la lista del banquete de estas familias consultadas son: la ensalada rusa, pollo, arroz, cerdo asado y otros ingredientes que varía según la posición económica.

La primera familia encuestada para determinar los gastos de las cena de Nochebuena fue una de cinco integrantes, quienes indicaron que con aproximadamente RD$4,000 lograban servir la mesa y “sacarle alguito a los vecinos que no tienen”, tal como dijo la madre de la familia al ser entrevistada.

Esta familia tiene su vivienda en Villa Mella. Dijo que en la mesa  para estas fechas festivas suelen tener ensalada rusa, pollo horneado, moro de gandules, frutas y refrescos, por lo que deben conseguir como mínimo RD$4,000.

Un segundo grupo de la clase baja, que reside en el sector de Arroyo Hondo III, reportó en su carta los siguientes ingredientes: tres libras de arroz, pollo, atún, ensalada mixta, ensalada verde, spaguettis, cerdo y refrescos, para un total entre los  3,500 pesos y 4,000.

Cada integrante de estas familias supone un costo entre los 700 y 800 pesos cada uno.

Al ser consultada por el equipo de redacción de N Digital, una familia de clase media con cinco integrantes, indicó que gasta un promedio de RD$6,575 en una cena navideña, incluyendo platos básicos, dulces, frutas, refrescos y bebida alcohólica.

Dos libras de cerdo para un promedio de 800 pesos; dos pollos horneados (700 pesos), 400 pesos para un moro de gandules; 700 para un pastelón de plátano maduro y 800 para una lasaña de res, son algunos de los platos incluidos en la cena de navidad de esta familia.

También, pasteles en hoja de un promedio de 400 pesos, al igual que una ensalada rusa con el mismo precio, 350 para una ensalada verde, 600 de uvas y manzanas y 500 de dulces navideños variados. Finalmente, para la bebida de la noche, dos refrescos que serían 125 pesos y una botella de vino de 800, para un total promedio de RD$6,575.

Esto representa un promedio de RD$1,315 por persona para una cena navideña de una familia de cinco, la cual reside en la Zona Industrial de Herrera.

Otra familia consultada, en este caso de la clase alta, la cual reside en una torre próxima a la Av. Luperón, reportó un promedio de RD$12,500 para su banquete navideño en estas fechas festivas, cena que ya está programada por la familia de cinco integrantes y representa casi el doble de lo que gasta una familia de la clase media.

En una pierna de cerdo gastarían alrededor de 6,500 pesos; pechugas rellenas para cada uno de los integrantes, un total de 2,125 pesos; en arroz con cranberries, plátano maduro, bacon y puerro, 1,250 pesos; también tienen en su menú un soufflé de maíz por un precio de 1,375 y un pastelón de plátano maduro por 1,250 pesos dominicanos.

Para un total de RD$12,500, el precio por persona para esta cena de una familia de clase alta sería de RD$2,500.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

SNS notifica a PGR de 44 menores intoxicados por alcohol en Navidad y Año Nuevo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader exhorta a los dominicanos a la solidaridad para alcanzar "nuestras metas"

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Isaura Taveras llega este Año Nuevo cargada de testimonios en 11ma. entrega de Top 13

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

NFL suma 28.7 millones de espectadores en juegos de Navidad, casi 6 veces más que NBA

Subscríbete al ABC del Día