Gobierno presenta soluciones a demandas de comunidades en torno a la presa de Guayubín - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno presenta soluciones a demandas de comunidades en torno a la presa de Guayubín

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, presentó este miércoles propuestas de soluciones a las demandas de las comunidades en torno a la presa Boca de los Ríos o de Guayubín, que incluye viviendas, ayudas económicas para las familias, construcción de un dique para que el municipio de Sabaneta tenga agua de manera constante, reservorios y canales de riego.

El ministro informó que está en diseño preliminar el dique y estará río arriba para que el agua baje por gravedad y con calidad al municipio de Sabaneta. En ese sentido, solicitó al Gabinete del Agua la culminación de los estudios técnicos que fundamentarán una presa con perspectiva de desarrollo para esta provincia fronteriza.

En segundo aspecto, Ceara Hatton, presentó la propuesta de los apartamentos ubicados en la carretera de Samba. “Nosotros fuimos y los visitamos y tenemos el compromiso del Ministerio de la Vivienda de que en el mes de marzo o principios de abril estarían terminados esos edificios para aquellos que quieran tener esa opción, vamos a garantizar los servicios y todo lo que es necesario y habrá un equipo aquí trabajando permanentemente para que estén de la forma adecuada”, puntualizó.

Precisó que si hay personas de edad que no pueden subir serían ubicados en el primer piso.

“Es opcional si lo quieren está esa oferta concreta”, dijo el ministro, quien indicó a los comunitarios y las comunitarias que tienen hasta el 31 de enero de 2022 para tomar la decisión.

Además, Ceara Hatton informó que las familias afectadas también recibirán una ayuda económica. “En cuarto lugar el Gabinete del Agua ha iniciado un estudio cartográfico en la cuenca media para identificar todos los terrenos que tienen una pendiente inferior al 12%”.

Manifestó que se trató con el Instituto Agrario una disponibilidad de 29,300 tareas de tierra en la parte baja, de las cuales los comunitarios y comunitarios que no se han beneficiado con terrenos, pueden aplicar.

El ministro de Economía destacó como importante que será creada una comisión con varias instituciones y personalidades para ordenar y proteger la cuenca alta y media para preservar el caudal de río.

En el encuentro participaron también, en la mesa principal, la gobernadora provincial, Ivelis Almonte; el secretario ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, René Mateo; los viceministros de la Vivienda, Alejandro Morel y Ney García; en representación del Senador de Santiago Rodríguez, estuvo Romeo Lantigua; el alcalde del municipio de Sabaneta; Félix Marte, y la presidenta del Consejo Directivo de EGEHID, Rossy Ruiz.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno de ejecutar "apagón estadístico" para ocultar homicidios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día