Indotel y Poder Judicial firman convenio para afianzar uso de medios digitales y electrónicos en el sistema de justicia del país - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel y Poder Judicial firman convenio para afianzar uso de medios digitales y electrónicos en el sistema de justicia del país

Indotel y Poder Judicial firman convenio para afianzar uso de medios digitales y electrónicos en el sistema de justicia del país

Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Consejo del Poder Judicial acordaron ejecutar un “plan de acción” para afianzar el uso de la Firma Digital y otras herramientas tecnológicas en el sistema de justicia.

El plan contempla la promoción de las bases generales, colaboración y asistencia recíproca entre las partes, con miras a impulsar, desde sus respectivas competencias, acciones e iniciativas que fortalezcan el proceso de transformación en el uso de las herramientas y medios digitales para la prestación del servicio de justicia.

Las entidades acuerdan igualmente darse apoyo e intercambio de información en el ámbito administrativo.

El convenio de colaboración entre las dos instituciones fue firmado por Julissa Cruz, directora ejecutiva del Indotel y Ángel E. Brito Pujols, director general de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial.

Cruz expresó que “este es otro paso más que damos hacía una República Dominicana más digital y moderna. Con este acuerdo buscamos que el Poder Judicial se beneficie de las nuevas herramientas tecnológicas y digitales, y así pueda optimizar y agilizar el tiempo en los procesos”.

Mientras que Brito Pujols aseguró que “este documento que hoy suscribimos es de gran relevancia para nuestra institución, ya que el objeto de este se encuentra conectado directamente con nuestro plan estratégico Visión Justicia 20|24, en especial con los Ejes I y II que contemplan dos acciones fundamentales: ‘servir a las personas a través de medios digitales’ y ‘lograr un servicio de justicia eficiente y confiable apoyado en las TICs’, respectivamente”.

El acuerdo destaca que el Indotel ofrecerá de manera adicional a la firma digital, su respaldo a todos los Servicios Electrónicos de Confianza, incorporando todas las transacciones ofrecidas dentro del sector de la Certificación Digital, las firmas electrónicas, los sellos electrónicos, los sellos de tiempo, el servicio de Entrega Electrónica, Firmas Longevas, etc.

También, colaborará en la implementación de acciones conjuntas, como parte de los esfuerzos de mejora continua de la Firma Electrónica y los servicios Electrónicos de Confianza utilizados en las labores administrativas del Poder Judicial, ofrecer orientación legal y técnica en materia de uso de la Firma Electrónica y los servicios Electrónicos de Confianza en el Poder Judicial.

Las partes se obligan, específicamente, a promover el uso de instrumentos y medios de firma electrónica en los oficiales públicos, además de alentar el uso de instrumentos y medios de firma electrónica en el Registro Inmobiliario.

Como parte de estos compromisos el Consejo del Poder Judicial dispondrá de los mecanismos correspondientes para el fortalecimiento y mejora de la firma electrónica en el ámbito administrativo del sistema judicial.

El Consejo colaborará en la realización de sesiones para el intercambio de experiencias a través de webinars, seminarios o charlas, ya sea de manera presencial o virtual.

En tanto, el Indotel se compromete a colaborar en la implementación de acciones conjuntas, como parte de los esfuerzos de mejora continua, y de orientación legal y técnica en materia de uso de la Firma Electrónica y los servicios Electrónicos de Confianza en el Poder Judicial.

Por su lado, el Poder Judicial dominicano adoptó el Plan Estratégico Visión Justicia 20|24 en el que se estableció una ruta para una transformación integral apoyada en las tecnologías de la información, con miras a hacer óptimos y eficientes los servicios de administración de justicia en consonancia con lo establecido en sus tres ejes estratégicos: 1) Justicia para todos y todas; 2) Servicio Judicial Oportuno y Eficiente; y 3) Integridad para una Justicia Confiable.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ITLA e INDOTEL gradúan 606 nuevos técnicos en la región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel y Intec realizarán estudio sobre la brecha digital y los servicios de telecomunicaciones en el país

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indotel llevará  internet con  fibra óptica a 23 municipios y 44 distritos municipales en el sur

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los desacuerdos dificultan la elección de los miembros del consejo de transición en Haití

Subscríbete al ABC del Día