Nyla Anderson, una niña de 10 años, fue encontrada inconsciente en el dormitorio de su casa en Chester (Pensilvania, EE.UU.) el pasado domingo, después de, supuestamente, intentar participar en el peligroso ‘desafío del apagón’ de TikTok. Pese a que la llevaron de urgencia a un hospital local, fue declarada muerta a su arribo.
“Nadie estaba en el dormitorio con ella cuando eso sucedió, así que no había quien pudiera salvarla”, declaró Elizabeth Wood, trabajadora social del hospital, al medio ABC 7.
“Estoy tan herida. Este es un dolor que no desaparece”, dijo la madre de Nylah, Tawainna Anderson. “Asegúrate de revisar los teléfonos de tus hijos. Uno nunca sabe lo que puede encontrar”.
El ‘desafío del apagón’ (‘blackout challenge’, en inglés) anima a niños y adolescentes en TikTok y YouTube a filmarse mientras contienen su respiración o se asfixian hasta perder la conciencia. A medida que se recuperan, experimentan fuertes sensaciones.
Varios menores han muerto en EE.UU. al intentar cumplir ese desafío. Un adolescente de 12 años falleció en abril tras pasar más de dos semanas en coma. En julio, otro joven estadounidense de la misma edad perdió la vida al supuestamente participar en el polémico reto. Mientras que en Italia, una niña de 10 años murió asfixiada en enero por la misma razón.