MP capacita a oficiales investigadores en casos de trata de personas y delitos conexos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP capacita a oficiales investigadores en casos de trata de personas y delitos conexos

Trata de personas

La titular de Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, Yohana Bejarán, destacó la importancia de esta formación para el trabajo efectivo del personal que persigue este delito.

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público, con auspicio de entidades nacionales e internacionales, desarrolló un programa de capacitación y reforzamiento sobre la trata de personas y delitos conexos, impartido a personal de investigación de la Policía Nacional y organismos militares, con la participación de expertos estadounidenses.

El Taller Especializado para Investigadores contra la Trata de Personas, Explotación Sexual y Tráfico Ilícito de Migrantes, celebrado del 13 al 16 de diciembre, integró a más de 30 oficiales y técnicos, bajo la dirección de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT).

En el programa formativo participaron como docentes Stephanie Snyder, Tristan Stanger y Sheri Rouse, agentes especiales del Departamento de Investigación de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Centro de Lucha contra la Trata de Personas. Contó con el financiamiento de la Unión Europea y con la cooperación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Al hacer entrega de los certificados, la titular de la procuraduría especializada para este tipo de ilícitos, Yohana Bejarán, resaltó la trascendencia de que quienes representan a la autoridad identifiquen las conductas y prácticas características de los tratantes y dominen los procedimientos adecuados para la atención a las víctimas.

“Quiero que mantengan ese compromiso que les pedí que asumieran desde el principio de esta actividad, que salieran investigadores transformados, siendo seres humanos con una alta sensibilidad en el tema y conscientes de la necesidad de rescatar las víctimas de trata”.

Al taller asistieron representantes de la Policía Nacional, la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales (Deidet), la Policía Turística (Politur), el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), la agencia G2, del Ejército de República Dominicana, la M2, de la Armada de República Dominicana, y la Dirección General de Migración.

Durante cuatro días conocieron técnicas y recomendaciones para las investigaciones, operaciones encubiertas y entrevistas a personas, así como el enfoque centrado en las víctimas.

En su mensaje a los participantes, la representante del Ministerio Público llamó a complementar el rigor técnico con la sensibilidad, de modo que puedan ofrecer un trato digno a las víctimas, cuyo grado de vulnerabilidad las coloca en condiciones de víctimas especiales.

“El abordaje que deben tener estas víctimas no es el abordaje común, por eso me referí a seres humanos distintos y a profesionales capaces, que puedan desarrollar investigaciones que al final tengan resultados positivos”, indicó.

Bejarán también destacó la confianza que deben brindar los investigadores a las personas afectadas, que en muchas ocasiones provienen de otros países, a quienes deben garantizar su seguridad y tranquilidad al volver a sus hogares.

También señaló que en el ámbito penal se debe perseguir la afectación económica de los tratantes, “ya que lo importante para ellos es el lucro, sin importarles la dignidad del ser humano”.

En el acto de clausura, la titular de la PETT agradeció la disponibilidad mostrada por el Ministerio de Defensa de la República Dominicana, que brindó sus espacios para esta capacitación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día