Dos buscadores de metales que detectaron y desenterraron el mayor tesoro de monedas celtas de la historia, recibirán parte de la tarifa de recompensa, acordada en cinco millones de dólares, casi una década después del descubrimiento.
A principios de 2012, Reg Mead y Richard Miles descubrieron en un campo de Grouville, en Jersey, un total de 61 monedas de cobre y plata, cada una de ellas adornada con una exótica cabeza de “estilo indio rojo” con tatuajes, pelo trenzado y collar en un lado y un caballo estilizado en el otro.
Inmediatamente se pusieron en contacto con el director del Patrimonio de Jersey, que ayudó a organizar un equipo de excavación y una grúa, logrando recuperar cerca de una tonelada de aproximadamente 70.000 monedas durante cuatro días. Desde entonces se ha llevado a cabo un detallado examen de cada pieza, un mapeo láser y trabajos de restauración.
Los historiadores creen que las monedas, de 2.000 años de antigüedad, habían sido enterradas en un escondite excavado por una tribu celta que huyó de las legiones de Julio César.
Después de nueve años de negociaciones, el Consejo de Ministros acordó el pasado 17 de diciembre una suma final de 5,70 millones de dólares, para garantizar que la histórica colección permanezca en la isla, incluido un pago intermedio previo de 987.933 dólares.
El acuerdo también contempla un pago de 335.120 dólares a Jersey Heritage por su trabajo de desglose de las monedas, y otros 335.120 que se utilizarán para establecer un fideicomiso.
El total que la pareja recibirá como recompensa por el hallazgo no se ha dado a conocer, recoge DailyMail
El ministro principal de Jersey, John Le Fondre, dijo que la compra, que había sido posible “gracias al Fondo de Recuperación de Activos Civiles y no con el dinero de los contribuyentes”, permitirá garantizar que esta parte única de la historia de Jersey “permanezca en la isla para esta y para las futuras generaciones”.
RT