Lucha corrupción ocupó agenda del MP en el 2021; más de 80 sometidos en 5 grandes casos - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Lucha corrupción ocupó agenda del MP en el 2021; más de 80 sometidos en 5 grandes casos

Por Joel Suriel.- Con la advertencia de que podrían haber más involucrados, el Ministerio Público, a través de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) emprendió una serie de casos contra estafa al Estado que involucra miles de millones de pesos.

La Pepca, dirigida por Wilson Camacho y la Dirección Nacional de Persecución, con Yeni Berenice Reynoso, el Ministerio Público ha sometido a más de 80 personas entre físicas y morales vinculadas en actos de corrupción, la mayoría de la gestión gubernamental del expresidente de Danilo Medina.

Estos casos, que han acaparado la opinión pública en el primer año completo del gobierno del presidente Luis Abinader y las ejecuciones del Ministerio Público independiente, involucran a personas del más alto nivel de la milicia de la República Dominicana, de los exfuncionarios de los gobiernos del exmandatario Medina. Solo un caso involucra a funcionarios del actual gobierno.

Un mayor general activo, generales activos, un exprocurador general de la República, hermanos y cuñados de un expresidente de la RD, una presentadora de televisión y un expelotero de Grandes Ligas con números de salón de la fama de Cooperstown, son algunos de los involucrados e interrogados por el Pepca en los casos de corrupción que sigue esta entidad.

Esta es la primera vez en la historia republicana que un mayor general del Ejército y un exprocurador general de la República han sido apresados y se les ha dictado prisión preventiva por corrupción.

Además de estos altos rangos que guardan prisión, decenas de supuestos testaferros utilizados por los cabecillas de las redes también están en prisión preventiva por esconder miles de millones de pesos que fueron sustraídos de las instituciones públicas.

Anti Pulpo, Coral, Coral 5G, Medusa y Operación 13, son las operaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público que condujeron al arresto de 63 personas entre diciembre del 2020 y diciembre del presente año.

CASO ANTI PULPO. Todo empezó en diciembre del 2020, cuando la PEPCA realizó una serie de allanamientos que llevaron al arresto de Alexis Medina y Magalys Medina Sánchez, ambos hermanos del expresidente Danilo Medina; además del exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo; el exdirector de la OISOE, Francisco Pagán, el exdirector del Fonper Fernando Rosa, entre otros.

Recientemente en este mismo mes, 16 personas más fueron involucradas en el caso Anti Pulpo, pero ninguno era de un alto nivel ni del gobierno del expresidente Medina ni del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El expediente señala que el entramado de corrupción de los hermanos Medina Sánchez llegó a materializar maniobras fraudulentas utilizando falsas calidades, documentos adulterados, medicamentos de altos costos sobrevaluados, conduces falsos, medicamentos pagados y no entregados, equipos sobrevaluados, equipos de una calidad inferior a la contratada y pagada por el Estado.

Los involucrados en este caso son: Juan Alexis Medina Sánchez, Fernando Rosa, Wacal Vernavel Méndez Pineda, José Dolores Santana Carmona, Francisco Pagán Rodríguez, Aquiles Alejandro Christopher, Rafael Germosén, Esteban Suriel Suazo, Domingo Antonio Santiago Muñoz y Magalys Medina Sánchez en una primera instancia.

Los nuevos imputados son: María Isabel Torres, José Miguel Genao Torres, Pakristy Ramírez, Antonio florentino, Lina  de la Cruz Vargas, Lewyn Castillo, Carlos Alarcón, Rigoberto Alcántara, Francisco Ramón Brea, Víctor Manuel Encarnación, Carlos Montes de Oca, Paola Molina y Rafael Leónidas de Óleo.

Lisbeth de los Santos, esposa de Alexis Medina, aunque no figura en el expediente acusatorio, si aparece como socia de la empresa General Medical, la cual era utilizada por el hermano del expresidente para desviar fondos públicos, según el Ministerio Público.

Rafael Leonidas de Óleo se encuentra prófugo de la justicia y era gerente general Domedical Supply, la principal empresa asociada al entramado de corrupción del caso Anti Pulpo. Omalto Gutiérrez es otro de los principales socio de Medina, pero falleció.

Las personas morales, es decir, las empresas acusadas por el Ministerio Público por su asociación a Alexis Medina son: Domedical Supply S.R.L., Fuel American Inc. Dominicana S.R.L., General Supply Corporations S.R.L., General Medical Solution, A.M., S.R.L., Kyanred Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez S.R.L., United Suppliers Corporations S.R.L., Wattmax Dominicana S.R.L., Wmi International, S.R.L., Acorpor, S.R.L. y  Wonder Island Park, S.R.L.

También se encuentran el Centro de Medicina Reproductiva Integral y Atención Femenina (CEMERAF), S.R.L., Ichor Oil, S.R.L., Editorama, S.A.S., Globus Electrical, S.R.L., Contratas Solution Services CSS, S.R.L., Constructora Alcantara Bobea (CONALBO), R&T Construcciones e Inversiones, S.R.L., Proyectos Engineering & Construction Pic, S.R.L., Reivasapt Investment, S.R.L., Suhold Transporte y Logística, S.R.L., Editorama S.A.

Los que fungieron como gerentes o prestanombres de las empresas de Medina fueron el expelotero  Sammy Sosa, Víctor Guillermo Librán Báez, Edgar Eduardo Mejía Butten, César Ezequiel Féliz Cordero, Ramón Aurelio Umpire Lazala, Carlos José Alarcón Veras, Ebelice del Carmen Durán Domínguez. Ismael Guzmán Castillo, Karina del Carmen Jiménez, Wander Méndez Rodríguez, Wascar Méndez Rodríguez, hijos del acusado Wacal Méndez, Luis Emilio Bautista Díaz, Raymond Alberto Alcántara Bobea, María Mercedes Bell Viguri, Félix Víctor Molina Rodríguez, Salvador, Baldizon Tager,

Operación Coral

Operación Coral

CASO CORAL.  La Operación Coral fue el tercer caso contra la corrupción emprendido por la PEPCA, ya que el segundo fue Caracol, en febrero del presente año contra la Cámara de Cuentas, pero todavía ninguna persona ha sido arrestada por esa operación.

En el caso Coral, fueron detenidos el que fue durante los 8 años del gobierno de Medina, el jefe del Cuerpo de Seguridad  Presidencial (CUSEP), mayor general Adán Cáceres Silvestre, quien al momento de su arresto estaba encargado de la seguridad del exmandatario.

Aparte del mayor general Cáceres, también fueron apresados y guardan prisión preventiva, la pastora Rossy Guzmán, su hijo Tanner Flete Guzmán, el coronel Rafael Núñez de Aza y el mayor Raúl Alejandro Girón, quien se convirtió en una especie de celebridad por la forma en que relató cómo operaba el entramado militar.

A este grupo se le acusa de montar un entramado militar que se apropiaba de los sueldos de los oficiales tanto en el Cusep, como en el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (CESTUR).

Cabe destacar que tanto el caso Anti Pulpo como el Coral, fueron detallados con antelación en el programa Nuria Investigación Periodística.

Conocen hoy coerción a implicados “Operación 13”; MP pedirá prisión preventiva

OPERACIÓN 13. Apenas un mes después de Coral, el Ministerio Público emprendió la operación 13, en la que arrestó al entonces director de la Lotería Nacional, Luis Maisichel Dicent, al encabezar un fraude por más de 500 millones de pesos a un sorteo de lotería el 1 de mayo del presente año.

El grupo, que finalmente terminó siendo de 10 personas implicadas en la presunta trama, comenzó sus trabajos antes de que su administrador tomara posesión en el cargo en agosto del 2020.

Además de Dicent, por este caso fueron arrestados y guardan prisión preventiva William Lisandro Rosario Ortiz; Valentina Rosario Cruz; Jonathan Brea; Carlos Berigüete; Miguel Mejía; Felipe Santiago Toribio; Rafael Mesa; Eladio Batista Valerio; y Edison Perdomo Peralta, todos acusados de formar parte de la estafa.

Maisichell resultó ser el primer funcionario del gobierno del presidente Luis Abinader en ser acusado de estafa y corrupción.

Conocerán hoy coerción contra Jean Alain y demás implicados en Operación Medusa

OPERACIÓN MEDUSA. A finales de junio, el Ministerio Público rompió los esquemas y arrestó a quien fuera su jefe durante los últimos 4 años, es decir, al exprocurador Jean Alain Rodríguez, por supuestamente encabezar una red que se apropió de millones de pesos del órgano persecutor.

El exprocurador Rodríguez ha intentado en varias ocasiones, sin éxito, que se le varíe la prisión preventiva a arresto domiciliario.

En el caso figuran como coimputados Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Por este caso, Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez Sánchez, fue arrestado en España y el Ministerio Público ya hizo el trámite de la solicitud para su entrega a República Dominicana.

De acuerdo con el expediente, los imputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

OPERACIÓN CORAL 5G.  Mientras que a finales de noviembre, 3 generales activos fueron arrestados por el Ministerio Público bajo la denominada Operación Coral 5G, una continuación del caso en el que está involucrado el mayor general Cáceres Silvestre.

Entre los tres generales se encuentra el exdirector del Cestur Juan Carlos Torres Robiou y quien sucediera a Cáceres Silvestre en la seguridad del expresidente Danilo Medina, general Juan Camilo de los Santos Viola.

La red de corrupción desmantelada con las operaciones Coral y Coral 5G movió al menos 4,500 millones de pesos, ha establecido el Ministerio Público durante la investigación.

Según el Ministerio Público, en este proceso ha aportado casi 100 testigos y ha presentado más de 15 mil páginas de evidencias irrefutables contra involucrados en el caso.

Estos casos se desarrollan en momentos en que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene un frente abierto contra el Ministerio Público, porque a su juicio, estos casos de corrupción solo buscan desacreditar y enjuiciar al expresidente de la República Danilo Medina.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 09 de mayo el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

Subscríbete al ABC del Día